Contactanos

Nuestra dirección

Calle Hermanos Manchego N° 2420. Piso 2. Entre Calles Belisario Salinas y Pedro Salazar La Paz - Bolivia


Nuestros teléfonos

Celular/WhatsApp: (591) 77285847
Teléfono: 2-2440067
Celular/WhatsApp: (591) 71543559

Blog

Home  /  Comercio electrónico   /  Presente y futuro de Internet en Bolivia

Presente y futuro de Internet en Bolivia

El 17 de mayo es el Día Internacional de Internet. Al respecto, surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué usos le damos a Internet? ¿Cuánta gente lo utiliza en Bolivia? ¿Cómo estamos en relación a otros países de la región? ¿Cuánto tenemos que celebrar en Bolivia? Veamos…

¿Para qué utiliza la gente Internet?

Según un estudio reciente de la agencia Tendencias Digitales, establece que la población de Latinoamérica utiliza Internet para los siguientes propósitos: correos electrónicos en un 89% de las vecesredes sociales en 84%, búsqueda de información para trabajo en 69%, información para estudios un 65%, información de productos/servicios un 53%, y para ver videos y escuchar música un 63%.

¿Cuánta gente usa Internet en Bolivia?

A nivel mundial, el índice promedio de uso de Internet alcanza al 32.7%; eso quiere decir que por cada 100 habitantes en el mundo, 33 personas utilizan la “red de redes”. En cambio, en Sudamérica por cada 100 individuos, 43 acceden a Internet regularmente; un escenario bastante interesante. ¿Qué ocurre en Bolivia?

indica_uso_internet_bolivia

Por cada 100 habitantes, existen 20 personas en Bolivia que hacen uso de Internet habitualmente (usted es uno de ellos) ¿Eso es bueno? Observemos qué ocurre en países vecinos.

En este ranking de 10 países de Sudamérica, Argentina ocupa el primer lugar con 67%, lo que significa que por cada 100 habitantes, 67 se conectan a Internet con regularidad. Desafortunadamente, Bolivia ocupa el último lugar con un índice muy bajo.

¿Cuáles son los anchos de banda (velocidades) promedio utilizados en Bolivia?

velocidad_internet

Veamos previamente qué pasa en el mundo. Las estimacion es de Internet World Stats, muestran que Japón, Korea y Finlandia detentan los mayores anchos de banda disponibles, con promedios de 61 Mbps, 46 Mbps y 22 Mbps respectivamente; Estados Unidos apenas alcanzaría los 5 Mbps de velocidad.

En Sudamérica, según el Observatorio Regional de Banda Ancha, se aprecia que Chile tiene la mejor velocidad promedio de descarga con 6.35 Mbps, Brasil con 4.48 Mbps, Argentina con 3.29 Mbps y Colombia con 2.44 Mbps; en cambio, Bolivia reportaría apenas 0.5 Mbps.

¿Cuáles son los costos de conexión a Internet en Bolivia?

Primero veamos las tarifas que se pagan en algunos países del mundo, según estudios de la OCDE e ITIF. Como se puede observar en la figura siguiente, por el servicio mensual de Internet de 1 Mbps los ciudadanos en Japón apenas pagarían el equivalente a $us0.27 (casi un cuarto de dólar), en Korea se paga $us0.45, en Finlandia $us2.77, en Suecia $us0.63 y en Francia $us 1.64. En Estados Unidos pagan $us 3.33. Precios bastante económicos ¿verdad?

Ahora veamos qué ocurre en algunos países de Sudamérica: por el mismo ancho de banda; es decir, 1 Mbps de conexión a Internet, en Argentina las personas pagan $us 9.47 cada mes; en Chile $us 12.51; en Brasil $us16.48, solo por mencionar los más representativos. ¿Cuánto se paga en Bolivia?

En nuestro amado Estado Plurinacional, por el servicio de Internet ADSL banda ancha de 1 Mbps, se pagaría alrededor de Bs 440 ($us 63.22) mensual: la tarifa más cara de Latinoamérica. ¿Qué le parece? Esa es la razón, por la que la mayoría de las conexiones de Internet domiciliarias e incluso de “cafés-internet” y oficinas contratan servicios de 512 Kbps (la mitad de 1 Mbps).

Sé que es odioso hacer comparaciones; sin embargo, esa es una de las formas de saber si estamos bien o mal en este ámbito. El propósito es llamar la atención de las entidades involucradas en este asunto para que se tomen acciones inmediatas que vayan a mejorar nuestra situación.

¿Qué se puede hacer para mejorar nuestras perspectivas de crecimiento?

Definitiva e indiscutiblemente, Internet es un medio que ofrece muchas ventajas y beneficios que sólo son aprovechados por 2 de cada 10 habitantes en Bolivia y a costos elevados, ¡eso es injusto!

Es necesario y urgente que las autoridades de Gobierno consideren prioritario éste asunto y definan y ejecuten políticas de Estado concretas para:

  • Considerar a Internet como recurso básico
  • Subvencionar y/o reducir las tarifas de uso de Internetdomiciliario (p.e. en Finlandia es política de Estado que todos sus habitantes tengan conexión a Internet de al menos de 1 Mbps en sus domicilios; el Parlamento Europeo determinó que los países integrantes otorguen a sus habitantes al menos 20 Mbps de conexión domiciliaria hasta el año 2015; en Argentina la conexión es gratuita hasta cierto ancho de banda y los nombres de dominio territoriales son gratuitos, solo para citar algunos ejemplos)
  • Promover y garantizar la inversión en tecnología por parte de las empresas de telecomunicaciones
  • Mejorar la calidad del servicio de Internet
  • Masificar el acceso de la población a Internet a través de incentivos directos e indirectos
  • Ejecutar campañas de difusiónacerca de las ventajas y beneficios que representa el uso de Internet para personas y organizaciones
  • Organizar cursos de capacitaciónreferente al uso de Internet y cómo explotar sus beneficios
  • Coordinar estrategias de desarrollo de la sociedad de información en Boliviacon todos los actores involucrados, incluyendo al sector privado
  • Asegurar la transición de todos los usuarios hacia la nueva Internet 2(IP v6) en la que la mayoría de los países ya están trabajando arduamente

 

¿Mejorarán los índices de uso de Internet en Bolivia con el satélite Tupac Katari?

Sustancialmente para Internet, no; debido a que su cobertura está prevista para zonas descampadas de áreas rurales, donde la cantidad de posibles usuarios es escaza; pero no por ello despreciable. Como se sabe, el medio de conexión de Internet en zonas urbanas es mayormente por cable e inalámbrica (a través de radios bases de las empresas de telecomunicaciones).

Además, se sabe que la construcción del satélite Tupac Katari costará al Estado boliviano alrededor de 340 millones de dólares y se calcula que la puesta en órbita y el mantenimiento anual también costarían cifras millonarias durante 15 años de vida útil que tiene ese satélite. Por supuesto que apoyo las inversiones para el ámbito de Internet; pero sugiero que éstas sean bien dirigidas y racionales.

¿Cuáles son nuestras perspectivas de crecimiento en el ámbito de Internet? Me gustaría conocer su importante opinión, para lo cual le pido utilizar éste formulario de comentarios, sugerencias y consultas.

¡Aclaración!

Por ser Internet un campo bastante dinámico, las estadísticas y sus indicadores sufren cambios con bastante rapidez; por esa razón, permanentemente actualizaré y ampliaré estos datos. Si le interesa recibir estas novedades, le invito a recibir nuestro boletín electrónico gratuito utilizando este formulario de suscripción.

Actualización

Hoy, 17 de mayo de 2012, Entel decidió bajar su tarifa mensual de Internet a Bs 170, por el servicio de 512 Kbps ¡Eso es bueno!

Resta esperar que las otras compañías telefónicas hagan lo mismo; en caso contrario, se arriesgan a perder clientes ¿no lo cree?

No Comments
Post a comment