Contactanos

Nuestra dirección

Calle Hermanos Manchego N° 2420. Piso 2. Entre Calles Belisario Salinas y Pedro Salazar La Paz - Bolivia


Nuestros teléfonos

Celular/WhatsApp: (591) 77285847
Teléfono: 2-2440067
Celular/WhatsApp: (591) 71543559

Blog

Home  /  Comercio electrónico   /  11 razones para incluir asignaturas de comercio electrónico en programas

11 razones para incluir asignaturas de comercio electrónico en programas

Después de revisar hoy a través de sus respectivos sitios web, observo que la mayoría de las principales universidades públicas y privadas del país no consideran las asignaturas “Comercio Electrónico” y “Marketing Electrónico” en sus programas académicos de formación profesional, siendo éstas, temáticas actuales, requeridas y crecientes en nuestro medio. ¿No es preocupante esta realidad?

En efecto, -mediante el ¡oh, poderoso Google!- busqué los términos “comercio electrónico” y “marketing electrónico” en los sitios web de 20 universidades bolivianas, encontrando los siguientes resultados llamativos:

  • Solo el 35% de 20 universidades consultadas incluyen la asignatura “Comercio Electrónico” en algún programa académico a nivel de pregrado o posgrado.
  • En apenas una universidad se considera la materia “Marketing Electrónico” en un programa de posgrado.

Universidades bolivianas consultadas

(En orden alfabético)

universidades_privadas_publicas

Universidades de Bolivia que ofrecen asignaturas de comercio electrónico y marketing digital

Por supuesto, existe la posibilidad de que hayan universidades que impartan dichas asignaturas con otras denominaciones (aunque los términos buscados son los más usuales para dicho ámbito), circunstancia que agradecería de sobremanera que me lo hagan conocer aquí. También es probable que en algunas universidades se dicten las materias en cuestión; pero cuyos sitios web no reflejan tal situación por estar desactualizados.

Sea como fuere, estas son las 11 razones por las que las asignaturas de “Comercio Electrónico” y “Marketing Electrónico” deberían incluirse en los programas académicos de universidades bolivianas:

  1. Porque el comercio electrónico -y sus materias relacionadas-son una necesidad real para muchas organizaciones de nuestro país, quienes comprendieron que estos conocimientos contribuyen a su progreso económico en el corto, mediano y largo plazo.
  2. Porque los indicadores de acceso a Internet en Bolivia, uso de redes sociales, entre otros, muestran una tendencia creciente e imparable –base del desarrollo del comercio electrónico-. En la actualidad, alrededor de 1.3 millones de habitantes el país acceden regularmente a Internet y a las redes sociales. (Estos datos los ampliaré en el siguiente artículo).
  3. Porque los profesionales relacionados con los ámbitos de la economía, administración, marketing, sistemas, entre otros, deben conocer a cabalidad estos asuntos para el ejercicio eficiente de sus funciones, en razón a que la implementación de comercio electrónico en las empresas marca la tendencia a partir de estos años en nuestro país.
  4. Porque muchas empresas ya están requiriendo profesionales que acepten el desafío de administrar sus proyectos de comercio electrónico, marketing por Internet y redes sociales. (Le invito a revisar los requerimientos de personal publicados en los medios de prensa).
  5. Porque muchas organizaciones están procurando implementar comercio electrónico logrando experiencias negativas, debido a que no existen suficientes profesionales adecuadamente capacitados y experimentados en estos ámbitos.
  6. Porque la misión de las universidades es investigar, desarrollar, innovar y aplicar tendencias en sus mallas curriculares, en este caso particular, en temas del ámbito del desarrollo comercial, empresarial y tecnológico.
  7. Porque las universidades son agentes importantes para difundir, impulsar y acompañar el desarrollo sistemático del comercio y marketing electrónico en nuestro país.
  8. Porque sus ofertas académicas y mallas curriculares deben ser compatibles a la de universidades de la región.
  9. Porque existen estudiantes y profesionales que desearían adquirir conocimientos y destrezas, en los ámbitos del comercio y marketing electrónico.
  10. Porque el ámbito del comercio electrónico no se resume a unas cuantas técnicas y tácticas; sino que el mismo se está desarrollando a pasos agigantados, por lo que requiere de especialización.
  11. Porque la oferta de programas académicos de pre-grado, posgrado y especialización son una importante oportunidad para generar ingresos para sus universidades

 

Tres consideraciones finales:

Primero: Tal es el grado de importancia que las universidades le están dando al comercio electrónico en países vecinos (Argentina, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, entre otros), que se ofrecen programas académicos a nivel de pregrado y posgrado específicos:

  • Licenciatura en Comercio Electrónico
  • Licenciatura en Marketing por Internet
  • Diplomado en Negocios Electrónicos
  • Maestría en Comercio Electrónico
  • Gerencia en Redes Sociales
  • Especialización en Comercio Electrónico

Segundo: Considero que nuestras universidades deben urgentemente actualizar e innovar sus contenidos programáticos curriculares; si no lo hacen, estarían perdiendo oportunidades de competitividad. De hecho, nuestro mercado ya está demandando profesionales en tales áreas ¿quién se encargará de preparar y formar a los futuros gerentes de negocios electrónicos, directores de marketing electrónico y administradores de redes sociales?

Tercero: No obstante, mis recomendaciones para las universidades que decidan incluir estas asignaturas son:

  1. a) Que los temarios y sus contenidos analíticos de estas materias, estén elaboradas tomando en cuenta el conocimiento y experiencia de especialistas en el área,
  2. b) Que sean compatibles con programas académicos de universidades extranjeras vanguardistas,
  3. c) Que los temarios sean aplicables a la realidad boliviana, y
  4. d) Que estas materias sean impartidas por profesionales idóneos y experimentados, que seguro existen en nuestro medio.

¿Está usted de acuerdo conmigo? Por favor, hágame conocer su punto de vista aquí, misma que la trataré con la discreción que corresponde

No Comments
Post a comment