Contactanos

Nuestra dirección

Calle Hermanos Manchego N° 2420. Piso 2. Entre Calles Belisario Salinas y Pedro Salazar La Paz - Bolivia


Nuestros teléfonos

Celular/WhatsApp: (591) 77285847
Teléfono: 2-2440067
Celular/WhatsApp: (591) 71543559

Blog

Home  /  Comercio electrónico   /  #EsdeCunumi #EsdeBirlocha memes que se hicieron famosos en Bolivia

#EsdeCunumi #EsdeBirlocha memes que se hicieron famosos en Bolivia

Al revisar la sección de noticias de Facebook en tu celular o en tu computadora, habrás notado que parece ser que se vino una revolución y un ataque de memes y publicaciones que hacen referencia y se burlan de algunos modismos que tenemos los bolivianos para referirnos a un determinado de grupo de personas.

En el último mes se crearon 3 páginas en Facebook con estos nombres que únicamente publican memes y estados de COMPORTAMIENTOS, DICHOS Y ACCIONES que se atribuyen a determinados grupos de personas.

Pero… ¿Por qué todos lo comparten y las publicaciones se vuelven tan virales? ¿Es ofensivo referirse así a estas personas? ¿A quiénes se les ocurren estas ideas?

Las respuestas a estas preguntas son muy interesantes. La razón principal de porqué estos memes se hicieron tan virales es precisamente el sentido de SARCASMO Y BURLA que caracteriza a Facebook en ésta época y en general en nuestra sociedad.

 

#ESDECUNUMI  #ESDEBIRLOCHA son las páginas que inundaron Facebook con sus memes y publicaciones

1.#EsDeCunumi

esdecunumi-dechali

Ésta página fue la primera en publicar memes y estados que reflejaban el comportamiento y las vivencias de una persona que vivía en Santa Cruz (Cunumi) aunque se defina como muchacho o niño, CUNUMI es un término ofensivo para referirse a una persona pobre que vive en áreas rurales de la ciudad de Santa Cruz.

Ésta página publicó varios memes que al principio fueron ofensivos para las personas que se sentían identificadas, sin embargo, con el tiempo la gente le encontró el lado divertido. Estas publicaciones que si bien son ofensivas, son demasiado graciosas y merecían ser compartidas por las personas que las veían

Estos son los memes de #EsdeCunumi que causaron mayor impacto en Facebook:

#esdecunumi es de cunumi-meme es-de-cunumi-bolivia

Tal fue el éxito de esta página y sus publicaciones que no faltaron otras personas que querían hacer algo parecido con grupos de personas de La Paz.

  1. #EsDeBirlocha

Primero veamos el significado de “BIRLOCHA”

es-de-birlocha-meme

Si bien el significado es ese, en el occidente, las personas se refieren como “birlocha” a aquella mujer que proviene de orígenes humildes y pobres que, adoptó costumbres y comportamientos de mujeres que residen en la ciudad.

La página Es de Birlocha se volvió viral en dos días, con más de 10.000 fans publica memes graciosos para referirse al comportamiento de este tipo de personas

Estas son las publicaciones que se hicieron virales por esta página:

es-de-birlocha-blog es-de-birocha-meme

Ambas páginas postean fotos cada día logrando así muchos likes y contenido que se comparte por la comunidad, lo que hace a estas publicaciones virales.

 

¿Por qué se volvieron tan virales en tan poco tiempo?

Existen varias razones por las cuales estos memes se hicieron tan populares en aproximadamente un mes, lo que muchas páginas no logran en años.

Algunas de las razones son propias de la Red Social y otras tienen que ver con el comportamiento de nuestra sociedad actual:

  1. El sarcasmo

Una particularidad de Facebook es que la mayoría de las publicaciones que se hacen populares tienen mucho de sátira. El criticar costumbres y comportamientos de manera burlesca y moralizadora es lo que a la gente le gusta.

Este fenómeno es reciente en las Redes Sociales ya que años atrás, las publicaciones que se hacían virales eran aquellas que aportaban contenido útil

En el caso de #EsdeCunumi y #EsdeBirlocha, las publicaciones realizan una crítica social hacia algunos comportamientos característicos de algunos grupos de personas

 

2.El entorno nacional

No es lo mismo una publicación graciosa mexicana, que una boliviana. Ambas pueden ser graciosas, pero las publicaciones nacionales que critican o hacen referencia a nuestras costumbres y actitudes se vuelven más divertidas.

Probablemente este meme no cause ningún impacto ni interés en Colombia:

Esto porqué en esa ciudad, las personas no tienen ninguna idea acerca de quién es Gabriela Zapata, ni mucho menos el significado de “Birlocha”.

Es por eso que ellos no entenderían esta publicación. Sin embargo, en nuestro entorno, conocemos de la conductora de televisión y de su look. Es por eso que ésta publicación nos parece única y graciosa

 

3.La polémica

Uno de los factores que hicieron que estas páginas y sus publicaciones lleguen a ser virales fue el hecho de que muchas personas a las que las publicaciones les parecían ofensivas, comenzaron a comentar en las fotografías, lo que causó que estas páginas se hicieran todavía más famosas.

Los periódicos también ayudaron a que estos memes no sólo se quedaran en Facebook, sino que salieran al conocimiento de todos. Por lo que incluso las personas que no utilizaban Facebook, tuvieron que enterarse.

 

Facebook: la mejor herramienta para comunicar

Facebook es una poderosa herramienta para COMUNICAR IDEAS.

Para que una publicación sea viral, sólo se necesita hacer el uso de emociones (en algunos casos sarcasmo), adecuarlo a nuestra realidad y por último generar interés.

Dejando de lado el contexto discriminatorio e insultante de las publicaciones de #EsdeCunumi y #EsdeBirlocha, hay que reconocer que supieron llamar la atención de toda la comunidad e inclusive de los medios de prensa nacionales.

¿Por qué no aplicar estas estrategias para comunicar y promocionar tus productos y servicios?

¡Es posible que tu marca y tu empresa se hagan tan virales como esas publicaciones!, ¿Te imaginas que todos estén hablando y comentando de tu empresa y tus productos?

¡Se puede!, sin embargo, es necesario tener un plan y una estrategia de comunicación bien definida para lograr un buen impacto en Facebook.

Nosotros te ayudamos a que tu empresa tenga presencia en Facebook y logres comunicar, promocionar tus productos y servicios de la mejor manera.

Artículo redactado por el equipo de DeChaLi

¡Contáctanos!

No Comments
Post a comment