Contactanos

Nuestra dirección

Calle Hermanos Manchego N° 2420. Piso 2. Entre Calles Belisario Salinas y Pedro Salazar La Paz - Bolivia


Nuestros teléfonos

Celular/WhatsApp: (591) 77285847
Teléfono: 2-2440067
Celular/WhatsApp: (591) 71543559

Blog

Home  /  Comercio electrónico   /  LOS 20 TIPOS DE MARKETING

LOS 20 TIPOS DE MARKETING

Constantemente escuchamos el término marketing –junto a otras palabras- que a veces no comprendemos o llegan a confundirnos ¿cierto? Y lo que es peor, muchos han reducido su concepto a la mera publicidad. La realidad es que Marketing es muuuucho más que eso.

  Antes de mencionar los distintos tipos de marketing, pongo a su consideración la siguiente definición de la Asociación Americana de Marketing que dice “Marketing es el proceso de planear y ejecutar la creación, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para realizar intercambios que satisfagan metas individuales y organizacionales”.

Como podrá apreciar, marketing no solo es publicidad; es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado.

Tipos de marketing

Basado en esa definición, ejemplificaré los diferentes tipos de marketing; para ello, por favor acepte el siguiente supuesto: Usted es especialista en preparar platos nacionales e internacionales.

  1. Siusted combina adecuadamente los diferentes elementos del mercadeo, denominados P’s (producto, precio, plaza, promoción, personal, presentación y procesos), eso es Marketing Mix.
  2. Si usted desarrolla muchas técnicas para que sus especialidades culinarias sean conocidas por sus clientes;  pero en ninguna de sus tácticas utiliza Internet, eso es MarketingMarketing Tradicional.
  3. Si usted se encuentra con su amigo y le dice “te invito a mi restaurant a probar los exquisitos platillos que preparo”, eso es Marketing Directo.
  4. Si sus amigos le dicen a otras personas señalándolo a usted “Mi amigo prepara unos riquísimos chicharrones de cerdo, ¡se los recomiendo!”, eso es Marketing de Afiliados.
  5. Si usted está en la calle y se le acerca una persona diciéndole “¡He oído que usted es muy bueno preparando comida internacional!”, eso es Branding o imagen de marca.
  6. Si ingresa a su local un tipo de cliente que siempre quiso tener y usted le dice “pruebe este bocado, especialidad de la casa, sin compromiso alguno, y si le gusta se lo sirvo” y logra que su cliente le acepte, eso es Marketing de Degustación.
  7. Si usted al despedir de su local le obsequia a su cliente una taza con el nombre de su restaurant inscrito en él y le dice “Acepte este presente para que no se olvide donde estuvo”, eso esMerchandising.
  8. Si usted participa en ferias internacionales exponiendo sus platos nacionales, eso es Marketing Internacional.
  9. Si usted encuentra a un cliente en la calle y le dice “¿Se acuerda de mi? Soy quien le preparó el pasado fin de semana ese rico costillar que tanto le gusta y el majadito que le encantó a su esposa”, eso es CRM(Customer Relationship Management o Gestión de Relaciones con el Cliente).
  10. Si usted le dice a su cliente “Esta es la mejor trucha que jamás ha comido, fresco, saludable, delicioso, bien preparado que le aseguro literalmente se chupará los dedos y si cree que exagero no me paga”, eso es Marketing Emocional.
  11. Si usted aplica adecuadamente las diferentes estrategias del marketing tradicional al ámbito de Internet, eso es Marketing Electrónico.
  12. Si a uno de sus potenciales clientes le pide su correo electrónico y al día siguiente le envía un mail diciéndole: “Soy especialista en la preparación de comida nacional y extranjera y estoy a su servicio“, eso es Marketing por E-mail.
  13. Si a uno de sus potenciales clientes le pide su número de celular y al día siguiente le envía un SMS en el que le dice: “Soy experto en la elaboración de platos nacionales y extranjeros. Lo espero en mi restaurant“, eso es Marketing Móvil.
  14. Si usted elabora videos en el que muestra que es un experto en comida nacional e internacional y los publica en YouTube, eso es Marketing de Videos.
  15. Si usted elabora artículos electrónicos donde revela sus secretos de especialista y los publica en su sitio web y en Facebook, eso es Marketing de Atracción.
  16. Si usted redacta artículos electrónicos relacionados a su ámbito con temas de actualidad, relevantes y de calidad, y los publica en su sitio web, en su Facebook y en su blog, de tal modo que también atrae a sus clientes, eso es Marketing de Contenidos.
  17. Si usted mediante su página en Facebook le pregunta a sus clientes “¿qué le pareció el fricasé que les sirvió? o ¿qué otro plato desearían que les prepare?” y logra que muchos le respondan, eso es Marketing en Redes Sociales.
  18. Si sus amigos y conocidos al encontrarlo en Internet exclaman refiriéndose a usted “¡oh! Él está en los primeros lugares de los resultados de Google”, eso es Marketing en Buscadores.
  19. Si usted elabora un video donde casualmente le sucede algo muy gracioso preparando un plato y luego de publicarlo en YouTube observa que el mismo es compartido por miles de sus conocidos e inclusive desconocidos, eso es Marketing Viral.
  20. Si usted trata a su cliente en sus propios términos diciéndole “¡pasa pues, caserito, te voy a servir el chairito como a vos te gusta, con motecito de habas, su cuerito crocante, su llajuita, su yapita y baratito no más!”, eso es Marketing boliviano omarketing paceño.

Como podrá apreciar, son aplicaciones de la definición inicial a un ámbito específico. Por supuesto, la lista mencionada no está cerrada, sólo es una manera de ejemplificar los tipos de marketing más escuchados y de ningún modo pretendo simplificar el campo de acción del mercadeo.

¡Ah! Por supuesto, el término “marketing” también tiene sinónimos que probablemente usted ha oído:

  • Marketing o Mercadeo
  • Marketing directo o marketing 1×1 o marketing relacional
  • Marketing electrónico o marketing por Internet o marketing online o marketing en línea o marketing virtual o marketing digital o cibermarketing
  • Marketing por e-mail o mail marketing
  • Móvil marketing o marketing por celular
  • Marketing en redes sociales o marketing 2.0

Espero que estos ejemplos le hayan ayudado a comprender el término “Marketing”.

Si usted conoce alguna otra particularidad o tiene algún comentario al respecto, apreciaré que lo comparta conmigo en los comentarios de abajo

No Comments
Post a comment