Contactanos

Nuestra dirección

Calle Hermanos Manchego N° 2420. Piso 2. Entre Calles Belisario Salinas y Pedro Salazar La Paz - Bolivia


Nuestros teléfonos

Celular/WhatsApp: (591) 77285847
Teléfono: 2-2440067
Celular/WhatsApp: (591) 71543559

¿Qué cambios traerá el 2020 para las empresas bolivianas?

 

Sin duda, nuestro país ha atravesado momentos críticos y muy difíciles en los últimos meses del 2019. Los problemas políticos y sociales han afectadooo gravemente a la mayoría de los sectores empresariales de Bolivia.

Sin embargo, hemos sabido salir adelante a pesar de las adversidades. El año se terminó y ahora comienza un 2020 lleno de retos que tenemos que superar y de oportunidades que debemos aprovechar.

El 2020 significa un nuevo siglo (culturalmente, aunque no matemáticamente), y trae consigo un cambio de perspectiva en los negocios y el enfoque en la innovación permanente. Así que hoy te quiero comunicar los 4 cambios más importantes que este nuevo año traerá para las empresas bolivianas.

 

1. El comprar y vender por Internet va ser tan normal como ir a la tienda

Durante los últimos 2 años, el comercio electrónico en Bolivia ha crecido 10 veces más de lo que crecía en los últimos 10 años.

No tenemos cifras exactas, pero de acuerdo al Periódico Los Tiempos, durante el 2017 y 2018, las ventas por Internet han movido más de 290 mil millones de bolivianos; una cifra muy interesante.

La popularidad de la billetera electrónica de Tigo Money o la facilidad con la que compramos una entrada en el Mega Center, son indicadores del uso que le dan las personas a las compras por Internet.

Este año, las empresas (de todos los rubros) deben entender esto. Es momento de tener una sucursal online que venda los productos y ofrezca las facilidades de pago y envío a sus clientes.

Si los negocios no lo hacen y continúan ignorando este cambio, es más que seguro que fracasarán.

 

2. Las empresas deberán adaptar sus estrategias para conectar con la generación millennial.

En Bolivia, fuimos testigos de la fuerza e influencia que tienen las personas más jóvenes (De 17 a 30 años) y como pueden ser partícipes de decisiones tan importantes. Es esta generación que hasta el año pasado no habían sido tomadas muy en cuenta en la política, pero ahora sí.

Sucede lo mismo en los negocios. Casi todas las empresas tienen clientes en este rango de edad, pero no han entendido el comportamiento que tienen ni sus motivaciones de compra (que por supuesto son totalmente diferentes a las generaciones pasadas). Por lo tanto, no pueden conectar con ellos de forma efectiva.

Las estrategias de promoción y publicidad que se empleaban para venderle a un señor de 45 años NO pueden ser las mismas para una persona de 23.

La generación más joven utiliza otros canales de comunicación; casi no ven nada de televisión nacional, se la pasan todo el día en YouTube, Facebook e Instagram. Además, son más exigentes con las marcas y con la experiencia que se les entrega.

Sin duda, este año las empresas deben realizar cambios significativos y tomar en cuenta a esta nueva generación, que si bien es joven, tienen un alto poder de compra y bastante influencia.

 

3. Lo que funcionaba hace 10 años, ya no funciona. Es necesario hacer un cambio

Hace unos días, Entel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia) anunció la llegada de la red 5G al país, lo que significa que la velocidad de la conexión a Internet mejorará bastante.

El 2018 vimos la llegada de plataformas internacionales de delivery, como Pedidos Ya y aplicaciones de transporte como Uber.

Todo esto cambia las reglas del juego: Las empresas deben comprender que la automatización de tareas, innovación en tecnología, nuevos canales de atención al cliente y demás sucesos han cambiado y lo van a seguir haciendo.

Los negocios no pueden seguir la misma receta de las fábricas de hace 10 o 20 años, donde el enfoque era diferente, las circunstancias no eran las mismas y la tecnología no estaba en su auge.

 

4. La incertidumbre será una oportunidad o una amenaza.

A medida que el tiempo avanza, las cosas cambian cada vez más rápido.

¿Te has puesto a pensar que hay nuevos modelos de celulares casi cada dos meses?, mientras que hace 5 o 6 años, las empresas lanzaban nuevos modelos casi cada año.

El futuro es incierto. La competencia avanza cada vez más rápido, así como el mercado.

Todo esto es una oportunidad para las empresas que sepan innovar; y definitivamente la tecnología y el Internet ayudan a hacerlo, quitando toda barrera geográfica e ideológica.

Los negocios que apuesten por tecnología, comercio electrónico y marketing digital van a ser líderes en su rubro en los próximos años.

Estoy seguro que habrá más cambios. Las sociedades evolucionan, la tecnología mejora y las personas se adaptan. Es tiempo que las empresas bolivianas también lo hagan.

¡Qué tu negocio sea prosperado este 2020!

No Comments
Post a comment

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.