Contactanos

Nuestra dirección

Calle Hermanos Manchego N° 2420. Piso 2. Entre Calles Belisario Salinas y Pedro Salazar La Paz - Bolivia


Nuestros teléfonos

Celular/WhatsApp: (591) 77285847
Teléfono: 2-2440067
Celular/WhatsApp: (591) 71543559

Blog

Home  /  Comercio electrónico   /  El Marketing Digital en Bolivia

El Marketing Digital en Bolivia

Queremos contribuir al conocimiento de emprendedores y empresarios interesados en esta temática del marketing digital de la publicidad en Facebook para fines de negocio. 

DeChaLi es una agencia de marketing digital, que nos encanta ayudar a todas las empresas del país, no importa su giro comercial, no importa el tamaño de los negocios, lo que nosotros hacemos es ayudar a impulsar las ventas de los productos y servicios de nuestros clientes, a través de redes sociales, como Facebook, Instagram, etc. También realizamos campañas publicitarias en los motores de búsqueda en Google y en redes asociadas. 

El marketing digital nos apasiona, por esa razón periódicamente realizamos talleres presenciales con la participación de emprendedores, empresarios y personal del área de marketing y ventas. 

Existen varias preguntas, por parte de emprendedores o empresarios, las cuales nosotros responderemos algunas de ellas. 

Preguntas: 

¿Cómo vender por Facebook?

Interesante pregunta, y precisamente más o menos hace unos tres años, a través de una red de televisión a nivel nacional se presentó una nota de prensa. El titular decía lo siguiente: “Si usted tiene una tienda online o vende utilizando Facebook, ahora deberá pagar impuestos”. 

Este titular puede ser sujeto de mala interpretación o de confusión, porque encierra varios temas que están entremezclados. Partamos por lo siguiente, realizamos un anuncio en Facebook que es equivalente a poner un anuncio publicitario ya sea en prensa, periódico, radio, televisión, etc. en cualquier medio tradicional.  

Entonces la pregunta sería, ¿cuándo yo estoy realizando un anuncio en el periódico debo pagar impuestos? o ¿estoy vendiendo cuando reviso mi anuncio publicitario? Y la respuesta es, NO necesariamente.

En Bolivia, a través de Facebook nosotros logramos o deberíamos de lograr con nuestros anuncios publicitarios, los siguientes objetivos:

  • Mostrar las virtudes de nuestro producto o servicio, por lo cual, vamos a ocasionar que los clientes se interesen por nuestro producto o servicio y recibir órdenes de compra. Ese es el esfuerzo inicial que nosotros estaríamos haciendo con una campaña como un anuncio publicitario.

  • Otro propósito, es llevar tráfico desde nuestro museo publicitario al sitio web de nuestro negocio, porque en nuestro sitio web podemos tener más información abundante no solamente del producto que estoy promocionando en Facebook, sino de otros productos o servicios. 

  • Además, también podemos lograr que la gente visite nuestro negocio, o que la gente agarré el teléfono y nos contacte, de esa manera concretar una venta.

  • Otro objetivo sería el proceso de compra. Si se dan cuenta Facebook puede ser el paso inicial de todo el proceso de venta, pero no siempre empieza un proceso de venta en Facebook y termina en Facebook, por lo general los casos inician en Facebook y puede terminar de la forma tradicional. 

Por ejemplo, digamos que estamos ofreciendo jeans para niños, a través de artes bastante llamativas lo que voy a lograr es que se pongan en contacto conmigo a través de Facebook. 

De esa forma yo les puedo mandar un formulario, donde estaría captando los datos de contactos, y de esa manera acordar una visita con el cliente, ya sea en la oficina, el domicilio de los clientes, para llevarles el producto o servicio y ahí realizar la transacción, con esa operación ya estaría perfeccionando la venta. 

Entonces ese es un propósito que también podemos lograr a través de todo el esfuerzo de la campaña publicitaria en Facebook.

  • Otro de los objetivos que podemos lograr con una campaña publicitaria, es el reconocimiento de marca y el posicionamiento de marca. 

Queremos que nuestra marca sea más conocida por el público objetivo queremos que todos los que escuchen o vean el nombre de nuestra marca, sepan de nosotros y de los productos y servicios que nosotros estamos comercializando.

Existen muchos más objetivos, pero fundamentalmente lo que nosotros queremos es impulsar las ventas de nuestros productos o servicios. 

Desafortunadamente para Bolivia, Facebook no ha dispuesto de un mecanismo de pago en línea, sin embargo, en otros países como Estados Unidos, ellos promocionan un producto, y pueden concretar la venta y de esa forma llegar a cobrar por ese producto, a través de pasarelas de pago que están asociadas a la plataforma de Facebook.

En el caso de Bolivia, lo que podemos hacer, es promocionar el producto y además llevarlos a nuestro sitio web, donde posiblemente tengamos nuestra pasarela de pago y ahí podamos cobrar el monto de venta del producto.

Entonces, podemos llegar a la conclusión, de que no es posible en este momento vender por Facebook porque según el Artículo 4 de la Ley 843, dice que el hecho imponible se perfeccionará al momento de la entrega del bien o acto equivalente que suponga la transferencia del dominio, la cual deberá estar obligatoriamente respaldada por la división de la factura fiscal o documento equivalente.

Para aclarar, nosotros a través de Facebook lo que hacemos es impulsar las ventas de nuestro producto o servicio, sin embargo, no podemos cobrar en este momento y si lo hacemos sería a través de otros medios tradicionales, como un depósito bancario, un cheque u otro mecanismo, pero en línea no es posible.

Respondiendo a la pregunta, si es que debemos pagar impuestos por anunciarse en Facebook, el simple anuncio no es obligatorio, no necesariamente implica la emisión de factura, la emisión de factura está casada al hecho de vender. 

Y por supuesto nosotros que tenemos un negocio formal, tenemos que pagar impuestos, más allá que estemos de acuerdo o no, con esos temas tenemos que acatar, porque queremos ser formales, no queremos tener ningún problema con Impuestos Nacionales. 

Así que nosotros recomendamos que independientemente que realicen ventas, mediante los anuncios en Facebook o por otros medios, debemos pagar impuestos.

¿Cómo podemos conocer las estadísticas generales de las redes sociales en Bolivia, sus tendencias y el impacto en nuestra economía?

La empresa británica Deloitte, bastante reconocida a nivel mundial, ha realizado un estudio en el período 2014, donde Facebook habría generado un movimiento económico de 227 mil millones de dólares a nivel mundial en un año, generando 4 millones y medio de empleos. 

A nivel sudamericano, de los 227 mil millones de dólares Sudamérica y Centroamérica, estarían generando alrededor de 21 mil millones de dólares. 

En mi opinión en Bolivia se debió estar generando alrededor de 2 millones de dólares aproximadamente. Según este estudio el movimiento económico estaría en las áreas de marketing, en el desarrollo de aplicaciones para Facebook y todo lo que significa conectividad. 

Otra fuente de información Internet World Stats, menciona que Bolivia con más o menos 6.1 millones de personas que se conectan a Facebook, que significa el 54% de las personas están conectadas regularmente a Facebook para diferentes objetivos. 

La AGETIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación), ha realizado un estudio el año 2017 y corrobora estos números, ya que, en su conclusión dice que en Bolivia hay 5.7 millones de usuarios de Facebook de las cuales el 83% estarían en Santa Cruz, el 60% en La Paz. 

Gracias a estos datos nosotros como emprendedores o empresarios nos interesa saber esos datos, ya que, en el buen sentido de la palabra, el dinero está ahí, y son esas personas las cuales tenemos que llegar con nuestros anuncios e información. A través de este medio de difusión tan popular en Bolivia.

Facebook es una de las redes más usadas y hay gente que todavía pregunta y dice, si es útil utilizar este medio de difusión y nosotros le decimos que por supuesto no, porque nosotros trabajamos en este ámbito, sino porque realmente vemos los resultados. 

Hemos tenido la satisfacción de ayudar a muchas empresas a incrementar sus ventas, les hemos ayudado a abrir nuevos canales de negocio, también hemos aplicado otras estrategias juntamente con las estrategias de Facebook, para conseguir mejores resultados.

Se puede observar en el video adjunto que se encuentra al final del blog, como a través de Facebook podemos saber cuántos usuarios utilizan la misma plataforma. 

Para ver estos datos, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a facebook.com/ads/manager
  • Ingresar con una cuenta de Facebook
  • Nos dirigimos al menú de las tres rayitas en horizontal, hacemos un clic. De ahí nos vamos a “Insights”.
  • Nos dirigirá a otra página, y nos vamos a “Audiencia”.
  • Una vez ahí, veremos que hay dos secciones, la primera “Audiencia” y la segunda “Audiencia Potencial”, entonces le damos clic a la segunda opción. 
  • Una vez ahí, podremos filtrar la audiencia, ya sea, geográficamente o demográficamente. A su vez nos da la opción de exportar estos datos que nos serán de mucha ayuda para segmentar nuestro público objetivo.

Podemos ver que la población regular usuaria, está alrededor de 6.6 millones de personas y fíjense Facebook está afirmando los estudios que realizaron anteriores años. 

Una de las preguntas que nos hacían es ¿cómo se puede hacer un estudio de mercado en redes sociales en Facebook?, y precisamente se puede utilizar esta plataforma, para conocer estos datos bastante interesantes.

Podemos observar en la imagen, que en Bolivia las personas que se conectan, cuyas edades declaradas son desde el 18 en adelante. El género que más predomina entre los usuarios, son los hombres con un 51,6%. 

Entonces esto nos ayuda a poder analizar los datos y realizar campañas publicitarias mucho más enfocadas. Ustedes tienen que entender que la inversión que realizaremos, es precisamente dependiente de esta segmentación, no queremos desperdiciar el dinero, por lo tanto, esta segmentación tiene que ser bastante eficiente.

¿Cómo puedo crear una estrategia de marketing?

Nosotros enseñamos en los talleres, cuál es la estrategia que nosotros mismos realizamos. Existen cinco etapas, las cuales son

  1. Primero identificamos la segmentación del producto o servicio que queremos anunciar. 

Por ejemplo, vamos a promocionar prendas de vestir para damas, entonces tenemos que conocer cuál es el perfil de nuestro comprador, a quienes queremos llegar, cuánto cuesta el producto nuestro, quienes estaban en la capacidad de comprar nuestro producto, porque en función de estos parámetros vamos a decirle a Facebook que muestre precisamente a esas personas. 

La segmentación es importante, porque tenemos que tomar en cuenta el género, ya sea para varones o mujeres, dependiendo al público al que queremos llegar con la prenda o el producto, ya sea exclusivamente para jóvenes de 18 a 25 años o es para personas adultas de 25 a 35 años, etc. 

Sabían ustedes que Facebook conoce de nosotros alrededor de 200 datos, pero no solamente conoce nuestro nombre o la fecha de nacimiento, sino que conocen muchos otros detalles. 

Por ejemplo, los hábitos que nosotros tenemos en su plataforma de Facebook, a qué hora nos conectamos, cuánto tiempo permanecemos en una página, qué es lo que nos gusta, a qué cosas le damos me gusta, o en qué páginas nosotros comentábamos, etc. 

Entonces precisamente en función de esos datos que Facebook captura y tiene en su base de datos, es posible hacer esta segmentación. 

En base a esos datos, nuestros anuncios de Facebook lo ponen en circulación y los hace llegar a esa gente, por eso es bien importante que hagamos muy bien la segmentación. 

El dinero que vayamos a pagar estará en base a esa cantidad de personas a las cuales queremos llegar. Si hacemos una mala segmentación, entonces vamos a literalmente botar el dinero y no nos va a servir de nada. 

Había una pregunta que nos hicieron, ¿qué es más importante, los seguidores o los me gusta, que es lo que debemos lograr? Desafortunadamente no sirve de mucho lograr muchos seguidores en la página, mientras no haya intención de compra no nos sirve.

Podemos tener un millón de amigos en nuestra página, de los cuales casi nadie nos compra, entonces no nos ayuda mucho. Lo que nosotros debemos pretender, es otro indicador que más adelante se explicara. 

2. La otra etapa de la estrategia es precisamente el diseño de artes gráficas o artes audiovisuales, y aquí les compartimos algunos tips. 

Primero los artes gráficos tienen que ser bastante atractivos y para eso debemos saber usar muy bien los colores y la psicología detrás de los colores, las formas o los tamaños de los objetos que nosotros utilicemos en el arte.

Cabe recalcar que una de las políticas de Facebook, es que un arte gráfico no puede tener mucho texto, pero el poco texto que debe tener tiene que ser bastante vendedor o emotivo. 

A través de los artes diseñados tenemos que lograr conectarnos con la audiencia. Lo que tenemos que pretender lógicamente no solamente es que la gente diga qué bonita arte, sino que tenemos que lograr que la gente tome acción, y tomar acción significa captar los datos de contacto de la gente que está viendo nuestro anuncio. 

Y como les decíamos anteriormente queremos pretender llevar tráfico hacia nuestro sitio web o queremos que la gente visite físicamente nuestro negocio. 

3. La tercera etapa, es la difusión del anuncio, con el lanzamiento de la campaña en Facebook. Y hay dos temas sumamente interesantes, la primera es, cuánto tiempo tiene que durar nuestra campaña y cuánto tenemos que pagar.

Lógicamente que a mayor duración mejor alcance, es decir, vamos a llegar a mucha más gente, ya que, no es lo mismo una campaña de un día de circulación de forma pagada, que una que esté en circulación 10, 20 o 30 días de forma continua, claramente los resultados van a ser totalmente diferentes, y ahí tenemos que ver la inversión que se tendrá para pagar a Facebook. 

Hasta el año pasado, Facebook ha cambiado sus políticas, antes cualquier cosa que nosotros publicabamos en Facebook era bastante viral y mucha gente le daba me gusta, además, muchos de nuestros seguidores podían ver lo que publicábamos, pero ahora Facebook ha reducido y está reduciendo cada vez más. 

Por ejemplo, si en nuestra página tenemos mil seguidores y nosotros publicamos un arte gráfico, con suerte vamos a llegar al 10% de nuestros seguidores. 

Desafortunadamente Facebook lo que está tratando es que le paguemos, para que nuestro anuncio sea más conocido por mucha gente y eso es lo interesante también de Facebook.

Independientemente de la cantidad de seguidores que tengamos en nuestra página de Facebook, si nosotros le pagamos podemos llegar a mucha más gente que ni siquiera es seguidora de nuestra página o que ni siquiera nos conoce.

4. La cuarta etapa de nuestra estrategia, tiene que ver con el objetivo de campaña y estamos haciendo bastante insistentes, ya que, el objetivo de nuestra campaña tiene que ser; impulsar las ventas, llevar gente a nuestro negocio o que nos dejen sus contactos.

Todo ello para que nosotros les llamemos y confirmemos el proceso de venta, también puede ser el reconocimiento de marca, que descarguen una aplicación de nuestra empresa, etc. Pero eso lo podemos lograr, con un mayor alcance, cuanta más gente vea nuestro anuncio mucho mejor. 

Existen indicadores en Facebook, pero básicamente nosotros les vamos a mostrar dos:

    • El primero es el alcance, la mayor cantidad de gente que vea nuestro anuncio es un buen indicador. 

Estamos hablando de miles de usuarios que pueden ver nuestro anuncio, mejor si ven, 30 mil, 50 mil o 100 mil personas en un solo arte publicitario.

    • El segundo indicador es la interacción, que pueda ocasionar un anuncio publicitario. 

Y ¿qué es interacción?, es que la gente comente interacciones, le da me gusta, comparte el arte publicitario, y que haga clic en la imagen o en el enlace que eventualmente podamos poner en nuestro anuncio. 

En fin, esas son acciones que pueden ocasionar, que nosotros podamos llegar a completar alguna venta de nuestro producto o servicio. Facebook nos ofrece otros tipos de indicadores como intenciones de compra, etc.

5. La quinta etapa, tiene que ver con el monitoreo a la interacción, es decir, de qué manera nosotros reaccionamos a la interacción de la gente. 

A veces éste es un tema descuidado por las empresas o los negocios, ya que, publican un arte y a la gente les llama la atención empiezan a preguntar cuánto cuesta, dónde queda el negocio, cómo lo pueden adquirir, cómo lo pueden pagar, etc. 

Sin embargo, no existe una respuesta y hay una desatención a esta interacción, y eso es precisamente lo que no se debe hacer. 

Nosotros recomendamos que haya una persona que esté dedicada a atender la página de la empresa, porque Facebook es un medio de comunicación, así que la gente quiere conversar.

Por ejemplo, las respuestas de las preguntas o comentarios, tienen que ser amistosas, no muy formales, porque cuando conversamos de ese modo a los clientes, estamos generando una barrera, y a veces la gente cuando nota o siente eso, se abstiene de continuar con la conversación. 

Por eso nosotros recomendamos que traten al cliente como un amigo que conoces hace muchos años atrás o como si fuera un cliente que ha comprado repetidas veces. 

Entonces, eso genera mayor conexión con la gente, por ejemplo, si nos preguntan por el precio, nosotros le diremos “no te preocupes por el precio, porque nuestro producto va a satisfacer tus necesidades”, entonces a partir de eso se puede continuar la conversación con el cliente. 

Otro ejemplo, a la agencia vienen algunas empresas y nos dicen; “señores quiero hacer una campaña publicitaria para mi empresa” y la pregunta que se hacen es “¿cuánto me garantiza que voy a vender?”.

Nosotros somos honestos y les decimos que nos vamos a esforzar por impulsar las ventas de sus productos o servicios, pero la venta no necesariamente termina en Facebook.

Como les decía nosotros podemos llevar gente, podemos hacer que la gente vaya a visitar a su negocio, pero qué pasa si en el negocio los vendedores están distraídos, con los celulares o el negocio está cerrado, la atención de la gente es displicente. 

Entonces imagínense nosotros no podemos llegar hasta ese punto, no podemos decirles que les garantizamos un 10% o un 15 %de venta, sería faltantes la verdad y eso es lo que nosotros no hacemos. 

Entonces la estrategia que nosotros aplicamos en general, pasa por las etapas de segmentación del público objetivo, el diseño de artes gráficos y audiovisuales, el lanzamiento de la campaña publicitaria en Facebook, el objetivo de la campaña y el monitoreo a la interacción. 

A los clientes normalmente les pasamos un reporte mensual de todos los resultados que queremos lograr, y les recomendamos, no preocuparse de tener amigos o de conseguir me gustas, sino de llegar a la mayor cantidad de gente y que está gente logre interacción por las páginas de ustedes. 

¿Cómo puedo hacer para que mi campaña orgánica llegue a más gente?

Orgánica quiere decir, como les decía al principio es una campaña no pagada, ya sea un anuncio o un posteo no pagado, entonces como hago para que mucha gente vea ese anuncio o arte. 

Hay varios tips en este punto, por ejemplo: 

  • Un arte cuando es bastante gracioso es compartido y para eso no necesitamos pagar a Facebook, ahora cuesta, no es tan sencillo elaborar un arte gráfico que sea bastante gracioso, de manera que podamos compartir. 

Un arte gráfico de un producto o un servicio debería ofrecer un servicio o una información bastante útil que realmente me resuelva el problema que realmente pueda tener, entonces si alguien recibe ese anuncio y lo considera de bastante utilidad lo comparte.

  • Otra de las estrategias que nosotros recomendamos, es que las empresas no solamente se restrinjan en Facebook a ofrecer sus productos y servicios, sino también que empiecen a generar contenidos de valor. 

Nosotros creemos que el marketing no solamente es publicidad, sino también es educar a nuestro público objetivo tenemos que esforzarnos de qué manera podemos contribuir, de qué manera podemos nosotros aportar valor a nuestros clientes de nuestros productos o servicios.

A veces hay algunos detalles que se nos escapan, podemos colocar un anuncio en nuestra página de Facebook y no incluir las llamadas a la acción. 

O anunciamos el producto o servicio, pero no les estamos diciendo a la gente qué es lo que deben hacer y eso es bien importante, aunque parece obvio, muchos no lo toman en cuenta.

Y como les decía la llamada la acción puede ser que llamen a la tienda, a la empresa o que nos dejen su número de teléfono, etc. para que nosotros podamos continuar con el proceso de venta. 

Recomendamos también que los anuncios publicitarios sean directos, ustedes saben que por encima del arte gráfico bastante atractivo hay un espacio que nosotros podemos aprovechar, porque podemos ofrecer mucha más información que está limitado desafortunadamente por el espacio gráfico de márgenes.

En esa parte descriptiva de la cabecera podemos colocar las direcciones de la empresa, de las sucursales, los medios de pago u otros servicios y productos complementarios, etc.  

Otra recomendación que también les hacemos es que, si ustedes tienen un cliente famoso puedan aprovechar la imagen de esta persona, porque un influencer también transmite credibilidad y esa influencia también puede agregar viralidad al anuncio publicitario. 

También la página de Facebook en su negocio tiene que estar bien hecha, porque a veces la gente no solamente ve nuestro anuncio, si le llama la atención va a visitar nuestra página y verá qué es lo que estamos haciendo en nuestra página. 

Por eso debemos tomar en cuenta todos los detalles, ir viendo desde nuestra página, hay muchas secciones y muchas pestañas, que hay que ir aprovechando con información útil. 

Uno de los errores que veo en muchas páginas de empresas es que no ponen la sección de información, como la dirección del negocio, el teléfono para que se comuniquen o el mapa dónde está físicamente ubicado de negocios, entonces descuidan esos detalles.

¿Cuánto en bolivianos o dólares es ideal invertir en Facebook para tener resultados óptimos?  

En nuestra experiencia, si ustedes realizan una campaña por cinco días continuos y si ustedes le pagan a Facebook 50 bolivianos por día pueden alcanzar por lo menos a 10.000 personas con ese presupuesto.

Lógicamente depende del producto o del servicio, hay algunos productos que son de consumo masivo que van a llegar a mucha más gente, en cambio hay algunos productos bastante exclusivos cuyo segmento es bastante pequeño entonces esa cifra puede variar. 

En nuestra experiencia con ese presupuesto sobrepasamos esa cantidad de personas que puedan ver el anuncio. 

Otro escenario, por ejemplo, si se realiza una campaña durante 10 o 12 días el periodo el cual se pagaría a Facebook alrededor de unos 700 bolivianos, fácilmente se puede llegar a 35 mil personas es más o menos, y una vez más depende también del producto o del servicio. 

También se debe tomar en cuenta los tiempos o las fechas, por ejemplo, la gente responde de diferente manera hay personas que responden mejor los fines de semana o hay personas que responden mejor en las noches, entonces depende también del producto o del servicio que se esté promocionando.

¿Cómo sé si mi campaña es buena o no?

Si el propósito es impulsar las ventas y estás viendo que a través de las campañas que estás haciendo estás viendo tus ventas incrementarse, entonces es buena. 

Si estás logrando que tus anuncios publicitarios están llegando a mucha gente y tienes una interacción por encima del 5% del 10% estás por buen camino. Todo el esfuerzo en publicidad de marketing se resume en ventas, y eso es lo que nosotros tenemos que lograr a través de los anuncios de las campañas que nosotros hagamos en Facebook. 

Queremos ayudarles a que su negocio mejore cada día más, que pueda crecer de manera empresarial y en sus ventas y si podemos ayudarles estamos prestos para ello.

Si tienen algunas consultas algunas nuevas preguntas haznos saber ahí están nuestros medios de contacto déjenos sus preguntas, déjennos sus comentarios queremos ayudarlos visítenos sin compromiso alguno a nuestras oficinas hasta el próximo Blog.

No Comments
Post a comment

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.