¿Qué está haciendo tu empresa durante la cuarentena?
Jefe de Marketing en DeChaLi
Es Ingeniero Comercial, apasionado del marketing digital.
Tiene estudios en marketing digital estratégico e inbound marketing.
“Todo llega a aquél que se apresura mientras espera” es una de las frases más famosas de Henry Ford, el fundador de la fábrica de automóviles más grandes del mundo.
Henry Ford fue uno de los empresarios que fundó su empresa en momentos difíciles para Estados Unidos y para el mundo. Si, se fundó a inicios del siglo XX, justo en la época de la gran depresión.
Te doy este ejemplo porque son muchas las empresas que se han fundado o se han reinventado durante las mayores crisis de la historia.
Ahora, durante el 2020, a los seres humanos nos está tocando vivir una época muy complicada. Hemos sido obligados a resguardar nuestra salud en casa, sin tener la posibilidad de operar nuestros negocios con normalidad. No sabemos hasta cuándo durará ni cómo terminará.
Sin embargo, como emprendedores y empresarios no podemos darnos el lujo de solamente “esperar a que todo pase”. Tenemos muchas obligaciones por cumplir y sueños que lograr con el crecimiento de nuestra empresa.
Al igual que en el caso de Ford, toda crisis siempre es una buena oportunidad para reinventarse, para que tu negocio pueda cambiar y ofrecerse cómo una solución a un problema que el mundo necesita resolver con urgencia, independientemente del rubro en el que te encuentres.
Desde que comenzó la cuarentena (incluso antes), todos en DeChaLi nos reunimos para intercambiar ideas sobre cómo seguir operando a pesar de las restricciones. Además, nos pusimos a pensar qué tipo de servicios podríamos CREAR o CAMBIAR en función a la situación.
Nuestra reunión arrojó muchas ideas y proyectos que ahora lo estamos ejecutando.
Es por eso que ahora, te quiero dar 3 consejos que puedes aplicar en tu empresa durante la cuarentena:
1. Revisa tus costos y tu presupuesto HOY!
No esperes a que termine la cuarentena para “ver cómo hacer” con tus costos y obligaciones. Es mejor si hoy mismo te reúnes con tus socios y juntos analizan la situación de su empresa para tomar decisiones con respecto a los costos fijos y variables.
Es muy importante que priorices tus gastos fijos: Salarios, alquileres y deudas suelen ser los ítems más complicados de cubrir. Tal vez no tengas la necesidad de realizar gastos relacionados con tu capacidad productiva, dado que estamos en cuarentena.
Tienes todo este tiempo para reflexionar y analizar cómo bajar esos costos y cómo estructurar tu presupuesto para después que las medidas de aislamiento se levanten.
Sólo así, podrás estar por delante de tu competencia.
2. Reestructura tus servicios/productos que vendes normalmente
El mundo como lo conocemos no va ser el mismo. Las personas están modificando sus hábitos y nuestras necesidades también.
Hemos cambiado la manera de relacionarnos y comunicarnos. Hemos priorizado la salud antes que el entretenimiento y los lujos. Definitivamente, habrá un cambio y tu empresa debe tener la capacidad de adaptarse.
Debes hacer un cambio en tus productos/servicios. Tal vez no necesites cambiarlo todo, pero si debes analizar algún procedimiento o proceso comercial.
Por ejemplo, si antes vendías ropa desde tu tienda, probablemente tendrás que cambiar la forma en la que la distribuyes y promocionas (no importa si volvemos de la cuarentena, los hábitos de las personas van a cambiar). Una tienda online tal vez sea la opción más apropiada.
Cambiar una parte del proceso comercial o cambiar el producto en sí mismo; puede tomar tiempo. Y es precisamente por eso que debes hacerlo ahora. No tendrás tiempo después.
3. Crea un nuevo producto/servicio o crea un valor agregado
Durante la cuarentena, muchas personas y empresas han estado produciendo contenido en Internet. Parece que Facebook, WhatsApp y una llamada en zoom se han convertido en nuestras herramientas preferidas para comunicarnos.
Todo esto ha generado una serie de nuevos comportamientos, y por lo tanto; nuevas oportunidades.
Ahora bien, esto no quiere decir que si tienes un restaurante, ahora te vas a convertir una empresa de software que cree una app parecida a zoom. Eso es lo peor que puedes hacer.
Tienes que construir un producto/servicio que vaya alineado a tu industria.
Por ejemplo, si tienes un restaurante, que tal si ahora comienzas a hacer videos con recetas parecidas a los platos que vendes. ¿Qué tal si construyes un segmento donde todas las personas puedan imitar tus recetas desde casa?
¿Qué pasaría si construyes un sitio web donde las personas reserven su plato preferido o puedan pedirlo sin salir de casa? Claro, después de la cuarentena.
Hay muchas cosas que puedes crear, desde tu industria.
No necesitas salir de tu rubro. Sólo necesitas innovar.
En crisis, también se puede CREAR
Que este blog te inspire a crear un producto alineado a tu industria y te impulse a reestructurar tus procesos y revisar tus costos.
Recuerda que la crisis del coronavirus va a pasar. La pregunta es: ¿Tu empresa estará preparada?
.
.
.
No olvides que puedes comentar aquí abajo y seguirnos en nuestras redes sociales J
Subimos contenido todas las semanas.