Cambios que hicieron las empresas bolivianas en el 2020
Después de todo lo que hemos vivido en noviembre y diciembre del 2019, todos estamos esperanzados por lo bueno que va a venir el 2020.
Había mucha expectativa por todo lo que íbamos a hacer como emprendedores o como empresarios, se avecina un buen año, incluso algunos dijeron que era un año par y de un nuevo siglo.
Muchos planes que estábamos queriendo realizar han sido truncados precisamente por la pandemia.
La pandemia ha llegado a todo el mundo básicamente desde enero del 2020, justamente ya se veían los primeros casos en Europa y aunque pensábamos que no iba a venir a Bolivia, pues llegó.
Tuvimos los primeros casos en marzo y pasamos de estar expectantes de lo que pasaba en otras partes del mundo a estar preocupados por no contagiarse y por cuidarnos.
Esto ha tenido una serie de repercusiones, no sólo en el hecho de la forma en la que nos comportamos, la forma en la que compramos y vendemos, sino también, la forma en la que nos relacionamos.
Definitivamente la pandemia ha cambiado todo en nuestro mundo y aunque haya vacuna, no va a cambiar algunos hábitos que ya hemos ido adoptando como raza humana.
Pero eso no ha sido lo más crítico, obviamente la salud sí ha sido importante, hemos visto morir algunos amigos y familiares, y todavía estamos en esa encrucijada de no saber cuándo va a terminar la pandemia o cuándo vamos a poder volver a la normalidad como lo hacíamos años anteriores.
Pero la pandemia golpeó también muy duro las economías bolivianas, a las familias, sobre todo, pero también a las empresas. Justamente en la siguiente imagen, se muestran dos artículos de dos periódicos diferentes.
Menciona que Bolivia está enfrentando su peor año económico en toda la historia, producto de la pandemia. Los que más se han visto afectados en esta cuarentena, han sido las pymes o las pequeñas empresas, que no pueden darse el lujo de parar o de cerrar durante mucho tiempo.
Ha sido todo un caos y hay muchos economistas que tratan de explicar este fenómeno de lo que ha pasado, tal vez, no como antes pero todavía estamos saliendo de eso.
Lo que ellos mencionan o el concepto que ellos tienen es del “Shock de la demanda y de la oferta”. Entonces ¿qué significa eso?, cuando tú mueves un elemento o un factor económico lo que haces es beneficiar a la demanda o beneficios de la oferta.
Cuando un gobierno promover alguna política pública de gasto o de consumo lo que está haciendo es promover o incentivar la demanda, pero cuando realizas subsidios a las empresas o cuando promueve la inversión privada, lo que está haciendo es promover la oferta.
Lo que ha pasado con la pandemia justamente es el shock de la demanda y de la oferta, de lo que antes jamás se había visto a menos no ha sido muy frecuente como antes.
Los únicos contextos donde se veía el shock de la demanda y de la oferta usualmente son en guerras. Este concepto significa que no hay oferta de productos, es decir, no hay producción, porque tampoco hay demanda.
Es justamente lo que ha causado el coronavirus, ya que, nos ha puesto a todos nosotros en cuarentena rígida obviamente por cuidar la salud, pero esto ha repercutido en que no haya producción y como no hay producción no hay demanda.
Por eso ha sido tan complicado salir de todo esto, porque si no hay demanda no tiene sentido que una empresa produzca sus productos o venda sus servicios, porque no hay personas o empresas que lo quieran comprar todavía.
Sé que es un tema bastante complicado, bastante extenso, pero yo quería darte solamente los lineamientos generales de cómo funciona todo este asunto.
Muchos presidentes y ex presidentes de Bolivia y de otros países pusieron tweets donde mencionan la gran crisis económica que se estaba pasando.
Por ejemplo, el presidente de Chile había mencionado que estaba en conversaciones con otros mandatarios, para poder salir de esta recesión económica y justamente es el término que se utiliza para estas crisis en las que nos encontramos ahora.
Es importante mencionar que en Bolivia las Pymes representan casi el 80% de toda la economía boliviana y generan el 40% de todo el empleo de Bolivia.
Es una cifra bastante alta, si tú comparas estas islas con otros países mucho más desarrollados sobre todo los que están en Europa o Norteamérica, esos países obviamente la tasa o el porcentaje de Pymes representan tal vez del 30 o 40 por ciento.
Porque la mayor parte del sector privado son empresas grandes, no corporaciones que ya están establecidas. Sin embargo, acá en Bolivia las Pymes representan un alto porcentaje de trabajo y de la economía boliviana.
Esto yo lo cuento, porque justamente es lo que ha pasado acá en la pandemia, las empresas que se han visto más afectadas han sido las pequeñas y las medianas. Y sobre todo también el sector informal, pero yo me quiero enfocar en las pequeñas y medianas empresas.
Pero ¿por qué te cuento todo esto? Es para que tú puedas comprender de mejor manera qué cambios ha traído la pandemia en las empresas.
Tú que eres emprendedor, tú que estás comenzando un negocio o tú que ya tienes una empresa establecida, seguramente te has dado cuenta que hay algunos hábitos o algunas cosas que ya no son como eran antes y justamente las empresas se han ido adaptando a todo esto.
Después de todo el show del coronavirus, todas las cosas difíciles que nos ha tocado vivir como humanidad ha llegado algo al rescate. Todas las empresas hablaban de esto y son las ventas online y el marketing digital.
Sé que esto se hablaba desde hace mucho tiempo, seguramente tú lo escuchabas desde el 2015 el tema de marketing digital, nosotros como empresa movíamos el uso y el empleo de estas estrategias digitales, para poder potenciar las marcas o para poder incrementar las oportunidades de venta.
Pero no ha sido hasta el 2020 en donde las empresas se han dado cuenta de que era la única salida para que por lo menos puedan tratar de sobrevivir o de no perder casi nada.
Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver que es un restaurante normal como lo conocíamos antes, pero de pronto con las cuarentenas y con el confinamiento en todas nuestras ciudades, algunos con más restricciones y algunos con menos.
Esto ha ido cambiando muy rápido, ya no veíamos los restaurantes llenos como antes, a raíz de las cuarentenas nos debíamos quedar en casa. Entonces los restaurantes se han visto obligados a optar por servicios de delivery.
Y quiero que tú veas la siguiente imagen. A la izquierda puse el delivery de Yaigo y a la derecha el delivery de Pedidos Ya, sé que hay muchos otros solamente quiero centrarme en esto como ejemplo, para que podamos entender juntos cómo ha sido este cambio.
Antes los restaurantes estaban bastantes llenos o los hoteles llenos, a pasar a otra etapa donde necesitábamos optar por otro tipo de estrategias de logística, como ya no teníamos a las personas comiendo en los restaurantes las personas estaban en casa la única forma de llegar a ellos era a través del delivery.
Yo me centro mucho en esto porque, la pandemia ha obligado a todos los restaurantes a utilizar apps de pedidos. Recuerden que antes en los años 2018 y 2019 al menos acá en Bolivia muy pocas empresas utilizan estas aplicaciones de pedidos incluso tú.
Ya que, preferíamos la experiencia de ir a comer a los restaurantes o tal vez llamábamos por teléfono, pero no nos importaba mucho pedir a través de estas aplicaciones.
En 2018 han nacido estas empresas de delivery como; Pedidos Ya, Yaigo, Mr Delivery y muchas otras empresas.
Quiero hablar un poquito de Pedidos Ya, esto es para darte el contexto de cómo ha ido cambiando la cosa a lo largo de este tiempo y como el 2020 explotarán todos estos servicios.
Pedidos Ya no es una empresa boliviana, es una es un holding internacional que tiene más de 60 mil restaurantes afiliados en toda Latinoamérica.
Pedidos Ya está presente en más de 14 países y ha nacido en 2009 en Colombia, pero ha ido adquiriendo más usuarios y al final se ha vendido a un holding de empresas que se llama Delivery Hero.
En el año 2012 invirtieron una muy buena cantidad de dinero para expandirse a toda Latinoamérica. En Bolivia el período ya está presente desde el 2018.
¿Conocías Pedidos Ya o alguna aplicación de delivery antes del 2020?
Probablemente sí, pero la mayoría de los bolivianos no conocían estas aplicaciones a pesar de que estas empresas le metían muy fuerte dinero la publicidad, tenían muy buenas estrategias y sobre todo muy buen presupuesto para comunicar la idea de que existía un patio de comidas online.
Pero las personas no le daban mucha importancia hasta el 2020 y esto es lógico desde el punto de vista de una persona que no tiene una empresa obviamente a adoptar un nuevo servicio siempre va a ser complicado.
Convencer a alguien de que usa algo nuevo siempre es difícil, pero desde el punto de vista de las empresas sobre todo aquí en Latinoamérica la mayoría de las empresas no tienen el contexto claro y tampoco tienen una visión adecuada de cómo va a ser el futuro.
Y estoy seguro que, si tú tienes un restaurante o cualquier negocio, seguramente pedidos ya han venido hacia ti y te ofreció su aplicación para que tú puedas vender en internet.
Sin embargo, a la mayoría le dijo que no y como yo sé esto, porque nosotros también tenemos este tipo de servicios y plataformas que ofrecemos empresas, pero muy pocas empresas realmente ven el beneficio a largo plazo, hasta que se les obliga a usar.
La mayoría de los emprendedores y empresarios no ven el futuro, no tienen o no tienen una correcta visión de cómo va a ser y esto no es 100% culpa de ellos, realmente es porque tienen muchas cosas en qué pensar.
Una empresa no funciona solamente con el tema de la innovación, tienes que pensar en temas administrativos, tienes que pensar en cómo generar más clientes, cómo mantener nuestros empleados, cómo sacar a flote tu empresa.
Entonces nuestros emprendedores están bastante ocupados en cosas del día a día, pero no se preocupan por potenciar o por innovar su negocio.
Yo quiero darte un test para que califiques que tan digitalizada está tu empresa, ahora que se habla mucho de la digitalización.
¿Tienes un sitio web corporativo?
Yo estoy seguro que sí, con la pandemia seguro que muchos negocios han empezado a adoptar estas estrategias o estas herramientas.
2. ¿Este sitio web te ayuda a vender o conseguir clientes?
Muy probablemente no, y yo sé que es cierto porque muchas empresas tienen su sitio web, pero no le saben dar un correcto uso y es cuesta y eso no tienen una visión correcta de cómo va a ser el futuro, hasta que se ven en problemas.
3. ¿Tienes una estrategia de marketing digital, y a través de qué medios te estás anunciando esto es anunciado?
Tal vez, te estas anunciando a través de Facebook, Instagram o YouTube.
4. ¿Cuánto inviertes para tus estrategias de marketing digital?
Que en otros blogs también te hablamos de ese tema a profundidad.
5. ¿Tienes tus procesos estandarizados?
También te recomiendo que puedas ver otros blogs donde hablamos del tema.
6. ¿Utilizas algún sistema informático para controlar estos procesos administrativos, como estás facturando o donde lleva su contabilidad?
Entonces son muchas preguntas para que tú te las vayas respondiendo. Si en todas las contestas que sí y en todas tienes una respuesta, puedo decir que tu empresa está en el camino de la digitalización.
Pero como muchos otros emprendedores y empresarios no puedes responder estas preguntas significa que todavía tu empresa no ha dado ese paso.
Y justamente este vídeo es para que podamos juntos comprender cómo ha sido este proceso y qué es lo que ha cambiado.
En Bolivia el 70 o el 80 por ciento de las Pymes contribuyen a la economía nacional, lo cual es bastante preocupante. Pero qué estamos haciendo o qué estás haciendo tú para contrarrestar todo eso.
Yo quiero traerte tres cosas o cuatro cosas muy puntuales de los cambios que ha traído el 2020, que estoy seguro que tal vez tú te has dado cuenta de algunos.
- El principal cambio que ha traído es la caída de la publicidad tradicional, que me refiero a medios que no son digitales, por ejemplo, radio, prensa, televisión, flyers, folletería, papelería, etc.
Todos esos medios que no son digitales han caído considerablemente. Un artículo de una noticia que voy a poner el enlace al final del blog, dice que la publicidad tradicional ha caído en un 30%.
Esto significa que las empresas ya no utilizan estos medios de comunicación hace unos 10 o 15 años, el ganador era la televisión y los medios más requeridos, utilizados y con más presupuesto para las empresas, eran los medios tradicionales.
Muchas empresas invierten sus anuncios o invertir su presupuesto en cuñas radiales, en periódicos, en flyers, en volantes, pero a raíz de la pandemia eso ha caído considerablemente.
No porque las empresas quisieran cambiar, sino porque el mercado y la circunstancia de la pandemia les ha obligado a que cambien su estrategia.
La publicidad tradicional ha sido un medio sobrevalorado, que es demasiado costoso incluso ahora, para resultados que no son los más beneficiosos para tu empresa.
Con eso no estoy diciendo que no funcione, yo estoy seguro que la publicidad tradicional aún funciona, pero está sobrevalorado y no dan muy buen retorno de inversión.
Justamente les muestro en la siguiente imagen, que es un artículo de Merca 2.0 que es una revista bastante prestigiosa en temas de marketing digital y puedes ver ahí cómo ha caído la publicidad tradicional durante el 2020 a nivel mundial.
Podemos ver que la televisión, la radio y las revistas o periódicos estaban en decadencia durante el año 2018 y 2019, pero no ha sido hasta el año pasado en el que han caído considerablemente.
Lo que más me asusta también es ver en cines y en publicidad exterior que ha caído tanto, cine en 51% en la publicidad lo cual es bastante preocupante.
Cuando tú ibas al cine antes de ver la película veía siempre un spot o un comercial, pero como no había cines ha caído mucho hasta septiembre o agosto del año pasado en el que recién se han abierto otra vez las puertas.
Ahora tú me dirás, yo sé que esto es así pero el 2021 una vez que haya vacuna va a cambiar, pero no va a cambiar. Los hábitos del consumo del cliente muy rara vez cambian una vez que se adoptan comportamientos.
Ahora si tú te anunciabas tal vez en periódicos y tu estrategia en radio y te funcionaba, estoy seguro que ahora tienes que cambiar por completo toda tu estrategia.
2. ¿Qué pasa con el marketing digital?
Es lo opuesto, vemos que durante el 2020 ha tenido un incremento del 15% en inversión, lo cual es bastante alto, todo lo que ha caído la publicidad tradicional se ha ido directamente al marketing digital.
El marketing digital es bastante extenso de hablar, no solamente significa ser anuncios en Facebook o hacer una historia en Instagram, significa toda una estrategia bastante grande pero que tiene su centro o su núcleo en plataformas digitales.
Son medios más relativamente baratos, porque si bien no son los más caros como la televisión, no son tan económicos como eran hace unos años.
Esto se da porque muchas empresas se están anunciando en estas plataformas y les está funcionando, tienen un mejor retorno, es mucho más económico, puedes controlar tu presupuesto y llegas directamente al público al cual estás interesado llegar.
Así que el marketing digital ha traído grandes cambios y ha crecido bastante durante el 2020
3. Y el tercero, son las ventas online
Que han crecido demasiado sobre todo acá en Bolivia, y te voy a explicar con ejemplos.
El primer ejemplo es de “Dismac”, que todos conocemos es una empresa bastante grande y emprendimientos que han ido naciendo nuevos “MediBook” que es una plataforma donde tú puedes hacer tus consultas médicas en línea.
Así que han ido en ascenso a las ventas digitales o las ventas online pero no ha sido hasta antes del 2020 donde recién han ido creciendo.
Hasta antes de ese año muy pocas veces tú podías comprar algo en internet, era algo loco incluso daba miedo poner nuestra tarjeta de débito para hacer alguna compra.
Pero estoy seguro que muchas personas han hecho esto a la fuerza, muchas empresas han digitalizado sus negocios, por ejemplo, si tú vendías algo en tu tienda física, seguramente has optado por tener una tienda online que te ayuda a vender más.
Y es que todos los productos pueden venderse o por lo menos puedes conseguir nuevos prospectos o posibles clientes a través de internet.
Las tiendas online sí funcionan, siempre y cuando lo hagas de la forma correcta. Ese cambio de vender en internet no va a parar, si tú pensabas que durante el 2020 va a cambiar, no va a cambiar.
Si después que haya vacuna vamos a retornar como antes, no vamos a retornar como antes. Esta es una señal para que no te pase lo que les ha pasado a los restaurantes.
Si tú tienes una correcta apreciación del futuro una correcta visión de lo que va a pasar tú te das cuenta que las tiendas online están en ascenso, que vender en internet ya no es sólo una moda, sino va a ser un proceso totalmente normal, pero tienes que tomar acción en este momento.
4. El cuarto
Cambio que ha traído, es la digitalización de procesos y esa ha sido la fuerza, muchas empresas tenían sus procesos de venta, procesos de contratación o contabilidad, todos los procesos administrativos los llevaban a mano.
Sé que había algunas empresas grandes que tenían ya sistemas aplicados, pero las pymes no tenían y ha sido el tiempo de que estas pymes o empresas pequeñas puedan adoptar estos comportamientos, que puedan adoptar estas herramientas informáticas para poder digitalizar sus procesos.
Un ejemplo bastante claro, es la facturación en línea y computarizada, también la automatización de los procesos de ventas e incluso la comunicación de tareas.
Cuántos de nosotros hemos trabajado en el remoto durante la pandemia, sé que no todos los negocios pueden trabajar en remoto, hay algunos negocios que necesitas operar de forma física, pero estudios de abogados, diseño gráfico, etc. han optado por el trabajo remoto.
Ahora la pregunta es, ¿cómo puedes tú comunicarte con tu equipo, si no tienes ninguna herramienta informática?
Entonces todas las empresas se han visto obligados a utilizar herramientas que les permitan comunicarse entre ellos.
Han utilizado Zoom, el mismo WhatsApp que igual es una herramienta, pero lo han utilizado ya más desde el punto de vista laboral, así que ha sido un buen un buen cambio.
También ha habido muchas alianzas de empresas, por ejemplo, nosotros tenemos una alianza con una pasarela de pagos en Santa Cruz.
De la cual somos también aliados y juntos hemos implementado la pasarela de pagos de parte de la empresa “Livees” y nosotros hemos implementado la facturación computarizada en línea, para que el proceso de compra venta online se cubra 100%.
Y como muchas otras empresas han ido adoptando esas herramientas, se han ido cambiando muchas cosas, pero no es hasta que se ven obligadas las empresas que cambian.
5. Y el quinto.
Cambio ha sido bastante obvio, que son los influencers para todos.
Al igual que la publicidad tradicional ha caído, el marketing digital ha ido despegando, dentro del marketing digital tenemos muchas cosas que han cambiado, sobre todo la estrategia de influencers.
Ha habido muchas colaboraciones, promociones que se han hecho con estos influencers en empresas grandes. También las empresas pequeñas o emprendimientos nuevos, han contratado sus influencers para poder crecer su marca y posicionar su producto.
De mejor forma comunicar la idea o el concepto que ellos estaban necesitando comunicar y ese es un cambio bastante radical.
Sé que no todos les convencen los influencers, no estoy hablando del contenido que ellos producen, pero sí estoy hablando de la estrategia que ellos te pueden aportar y sobre todo los resultados que tú puedes lograr con ellos.
Y como decía antes el mundo ya no va a ser el mismo, incluso si hay una vacuna o incluso si no la hay, los hábitos de consumo de los clientes ya no van a cambiar.
Las empresas que han adoptado las estrategias digitales, si tú has entendido los 5 cambios que te estoy comentando y los has adoptado para tu empresa, estoy seguro que este año te ves mucho mejor.
Y, por último, te voy a mostrar en la siguiente imagen todos los logotipos de las plataformas que utilizamos todos hoy en día, quiero que tú seas sincero y me digas cuál de estas plataformas no lo utilizas.
Estoy seguro que todas las conoces, por ejemplo, Zoom no lo conocíamos hasta el 2019 muy pocos, pero el 2020 se ha convertido en una herramienta de comunicación con nuestros familiares y con nuestros amigos.
Y es que todos vivimos en el mundo digital todos estamos conectados, no tiene sentido que tu empresa siga colocando presupuesto en estrategias tradicionales o que tu empresa siga viviendo en el pasado.
Tienes que entender que tu empresa o tus productos tienen que estar adecuados para el mundo digital, y el mundo digital ha llegado para quedarse, ya sea, para bien o para mal la pandemia ha acelerado este proceso.
Justamente ayer leí un artículo que decía, que el comercio electrónico en Latinoamérica ha crecido el 300% de lo que en 10 años no ha crecido, ha crecido en un año.
Entonces siempre es importante que puedas hacerte estas preguntas; ¿qué va a hacer tu empresa para el siguiente año? ¿Qué cambios vas a tener o vas a seguir operando como antes?
Y, por último, quiero comentarte el caso de Nokia, esta marca ha sido uno de nuestros primeros celulares, que la mayoría hemos utilizado, que han llegado a nuestro país.
¿Quién no ha tenido un Nokia? Esta empresa desde el año 1990 y 2000 era el líder global en comunicaciones, ha sido la empresa que más celulares ha vendido y era el líder realmente de marca.
Si tú pasaba a ser celular pensabas en Nokia, no había Samsung ni otras marcas, pero después del 2001 ha llegado el software a los teléfonos móviles, resulta que los teléfonos móviles también podrían comportarse como la computadora y también podrían tener acceso a internet.
Todo esto ha revolucionado esta industria, pero Nokia no ha querido cambiar se ha negado a cambiar, se ha negado la innovación y ha negado lo que también los restaurantes han negado en su momento, rechazaron cualquier tipo de cambio.
Pero el 2007 Apple que todos conocemos, llega con su primer iPhone un celular con conexión a internet, un celular que era touch y un celular que por mucho le ganaba a Nokia.
Y no es que Nokia no que no podía hacer lo mismo que Apple, si podía, tenía todos los recursos técnicos, económicos y humanos, pero no ha sabido ver el futuro, no ha sabido anticiparse a los cambios.
En cambio, Apple vio hacia el futuro y ya sabemos que tan grande es ahora esta empresa. Nokia no es que haya desaparecido, sigue existiendo, pero ya no es como antes.
Ahora es una empresa que ha caído bastante abajo en teléfonos móviles, no es una empresa pequeña obviamente, es una empresa todavía grande que ha sido adquirida por Microsoft, pero ha caído mucho.
Y eso sucede porque no tienen una correcta apreciación del futuro y porque no saben identificar qué cambios ha habido, y cómo anticiparse a ellos.
Así que yo quiero dejarte estos tips o consejos, para que puedas comenzar a planificar todo lo que vas a hacer este año entrante en tu empresa.
¿Qué cambios vas a hacer, vas a seguir invirtiendo en publicidad tradicional, qué es lo que vas a necesitar, tienes una tienda online o tienes una estrategia sólida de marketing digital? Yo te dejo esa pregunta para que tú la puedas analizar.
Queremos ayudarles a que su negocio mejore cada día más, que pueda crecer de manera empresarial y en sus ventas y si podemos ayudarles estamos prestos para ello.
Si tienen algunas consultas algunas nuevas preguntas haznos saber ahí están nuestros medios de contacto déjenos sus preguntas, déjennos sus comentarios queremos ayudarlos visítenos sin compromiso alguno a nuestras oficinas hasta el próximo Blog.