¿Puedes controlar tu negocio con Excel?
Este video está dirigido a emprendedores, muchos de ellos se preguntan y dicen; ¿puedo controlar y administrar mi negocio o lo que le pasa en mi negocio con solamente Excel?.
La respuesta es sí, puedes controlar y administrar tu negocio con Excel, mientras, tu negocio sea pequeño, solo, si el volumen de tus ventas no sean grandes; así, si puedes manejar tu negocio con Excel y es que Excel es una herramienta sumamente potente, porque con Excel tú puedes elaborar formularios sumamente simpáticos; puedes hacer, puedes diseñar recibos, notas de entrega, comprobantes de egreso, etc.
En Excel, tú puedes registrar la lista de tus productos con sus precios, puedes tener tu directorio de clientes, tu directorio de proveedores, puedes registrar tus ventas, tus compras, etc.
En base a esta información también puedes hacer cálculos interesantes, cálculos sumamente sencillos o sumamente complejos, puedes elaborar reportes, puedes elaborar gráficos también sumamente simpáticos.
Si quieres escalar otro nivel puedes inclusive manejar grandes volúmenes de información, los cuales provienen por lo general de otras fuentes, como pueden ser; otros sistemas informáticos sobre estos grandes volúmenes de datos, tu puedes hacer análisis de datos, puedes elaborar gráficos bidimensionales, puedes sintetizar la información tanto como tú quieras.
Excel es una muy buena herramienta, pero, también tiene limitaciones por más cuidado que tú tengas en el registro de los datos en Excel, se te pueden ir los datos, puedes omitir algunos datos, puede modificar alguna información, puedes eliminar algunos datos, si la información está en alguna computadora tuya, algunas personas de tu confianza de tu entorno pueden entrar a la computadora y ver el contenido de tus archivos, le puedes poner contraseña, pero así mismo se puede ver, es decir; la información no está protegida y ese es un gran riesgo para ti.
Ahora, además, este archivo puede ser eliminado por ti mismo o por quien accidental o voluntariamente está entrando a tu computadora y eso es un lujo que no te puedes permitir en la vida de tu negocio, la vida de tu empresa se resumen en transacciones, en datos, en datos de compra, de venta, de cobros, de pagos, etc.
Esa es la vida de tú negocio, por lo tanto, esos datos son confidenciales, no los puedes manejar en archivos que cualquier persona lo pueda ver, tienes que tener muchísimo cuidado, no puedes estar susceptible de que puedan ser borrados, cambiar los datos y peor aún, puedes perder información.
En base a toda esta información tienes que tener la posibilidad de construir rápidamente los reportes que tú estás necesitando, en este momento tienes que poder saber cuánto estás vendiendo, cuanto estás cobrando, quien te está comprando más, etc. y sobre todas las cosas tienes que poder acceder a los datos donde tú estés, en cualquier momento, a cualquier hora.
Si tu negocio tienen muchas ventas, si tu negocio tiene muchos clientes posiblemente estés vendiendo al crédito, si tu negocio tiene varios puntos de venta y además tiene varias sucursales, posiblemente tengas procesos y procedimientos que no sean comunes a cualquier otro negocio, en esas circunstancias tú necesitas un sistema de información, tienes que apoyarte en un sistema informático a la medida de tus necesidades, de ese modo vas a poderte apoyar en una herramienta, no veas en un sistema informático como un lujo, al contrario un sistema informático es una herramienta, tiene que constituirse en una herramienta de trabajo que te permita controlar y administrar tu negocio.
Nosotros te ayudamos con este consejo, si quieres más consejos, síguenos en nuestras redes sociales, en nuestra página de YouTube. Gracias