Errores en el desarrollo de tu página web
Te comento que como DeChaLi hemos desarrollado un sitio web para una empresa y a pesar de que prácticamente lo hemos concluido, hemos tenido la necesidad de rescindir el contrato. Hoy te voy a contar este caso real.
Muchos emprendedores y empresarios no saben el objetivo que debe perseguir un sitio web, qué información debe tener, cuál es la funcionalidad que debe tener. Si este es tu caso, no te preocupes precisamente por esa razón tú contratas una empresa para que te ayude en estos asuntos.
En realidad, se constituye en una sucursal en internet para tu negocio, un sitio web es una de las herramientas más poderosas:
- Puede convertirse en tu mejor vendedor en internet y además no te cobra sueldo
- Puede funcionar 24 horas al día 7 días a la semana los 365 días del año
- No le afecta los paros los bloqueos, las manifestaciones, ni ninguna otra eventualidad.
- A través de tu sitio web puedes promocionar tu marca, productos, servicios. Literalmente puedes vender puedes cobrar a través de internet.
- No hay nada que le impida ser visto en el otro lado del mundo.
Sabías que el 70% de las personas cuando quieren un producto o un servicio lo que hacen es buscar en Google lo que están buscando y cuando encuentran el negocio si bien no compran en línea en ese momento, están orientados a visitar el negocio físicamente. Esa es una gran ventaja que tú no debes desestimar. Así que tener un sitio web es una de las mejores herramientas que tú debes tener.
Las personas cuando buscan tu producto o servicio si no lo encuentran en internet pueden suponer que tu negocio no existe.
El caso de esta empresa se dedica a brindar servicios, hace un par de meses nos ha solicitado una cotización en relación al desarrollo del sitio web. Nosotros como corresponde enviamos la propuesta y establecido contacto con la representante de la empresa, debemos decir que es una persona bastante educada, amable, gentil. Nos hemos reunido con ella, presentamos nuestros servicios, explicamos qué es lo que nosotros hacemos y ha quedado bastante satisfecha. Prueba de ello es que han aceptado nuestra propuesta, ni siquiera discutieron el precio que nosotros les habíamos propuesto.
Transcurrieron los días firmamos el contrato, definimos el programa de tareas e inclusive nos han pagado el anticipo correspondiente. Posteriormente conocimos más en profundidad acerca de la empresa, a que se dedican, cuáles son los servicios que prestan, cuál es el público meta que quieren llegar, etc. Realizamos un diagnóstico acerca del sitio web actual que ellos tienen, sobre esa base nosotros les hemos hecho algunas sugerencias, recomendaciones de qué es lo que debe contener y no debería en cuanto al contenido, estructura, etc.
Realizamos nuestro mejor esfuerzo como corresponde, posterior a ello les hemos pedido la información que ellos querían que deba verse y publicarse en el sitio web, siempre pensando en el público objetivo, la información que hemos pedido está referida en formato de texto, fotografías, de vídeo y de todo cuanto ellos puedan tener listo. Entonces hasta este momento todo iba muy bien hemos sentido que nos entendíamos perfectamente.
¿Qué información que debe tener tu sitio web?
Primero debes establecer el objetivo o los objetivos que tú quieres que tu sitio web te ayude a conseguir. Muchas empresas quieren solamente tener presencia en internet, otras quieren mostrar solamente sus productos, las empresas más pesadas solamente quieren presencia, sino quieren vender sus productos o sus servicios a través de internet.
Lo más importante que tú debes mostrar en tu sitio web está referido a tus productos o servicios. Cuando tú haces un sitio web tienes que ponerte del lado de tu público objetivo de los potenciales clientes cuando llegan ellos a tu sitio web.
La información tiene que cumplir básicamente las siguientes características:
- Tiene que ser lo más clara posible.
- Tiene que ser útil, no útil para ti, útil para tus visitantes.
- Tiene que ser relevante, de importancia.
- Tiene que ser vigente
¿Qué funcionalidad debe tener tu sitio web?
Cuando hablamos de funcionalidad nos referimos también a la apariencia, estructura del esquema de tu sitio, es decir:
- Dónde va a estar tu logotipo de la empresa, que opciones va a tener el espacio donde la gente le dedica su mayor atención.
- Qué imágenes y vídeos vamos a colocar.
- Que secciones va a tener en tu página principal en el pie de página, etc.
- Qué funcionalidades va a tener, un chat online, multi-idioma, etc.
Nosotros como una empresa desarrolladora normalmente sugerimos muchas funcionalidades que puedan servirles a los visitantes de tu de tu sitio web. Como muchas otras empresas seguimos tendencias en cuanto a la funcionalidad en cuanto a la apariencia y para resolver esa situación normalmente compramos plantillas templates (temas) que nos facilitan la vida.
Las plantillas son más visuales tienen los efectos que normalmente agradan a la gente, tienen espacios para más imágenes, los títulos se ven más grandes con una tipografía bastante elegante unos colores bastante agradables, son más interactivos, etc.
Contrata a una empresa
Una empresa te da mayor respaldo, soporte, garantía. Porque la empresa está conformada por un equipo multidisciplinario. Hay gente que es experta en desarrollo en temas informáticos, experta en temas de marketing, en temas de diseño, etc. Entonces tienes más ventajas de sacar un buen producto un buen sitio web. Contratando a una empresa tienes la probabilidad de que el resultado de tu sitio web sea bueno sea agradable, funcione y que tu inversión sea bien realizada.
No decidas en base al precio porque recuerda lo barato cuesta caro.
Contrata una empresa que tenga experiencia en temas de desarrollo y marketing por qué razón la parte técnica la parte visual lo resuelven los técnicos, pero la parte de marketing los resolvemos expertos los especialistas en marketing. Pídeles que te muestren su portafolio y qué sitios web han desarrollado.
Firma un contrato un acuerdo en el que se obliguen a cumplir sus compromisos provee les toda la información de la mejor manera completa que no falte nada fotografías y videos con la mejor resolución
En el caso te comentaba que esta empresa nos ha ido proporcionando de a poco toda la información que le habíamos pedido, lo que normalmente a veces pasa con algunas empresas.
Lo ideal es que tú proveas de forma rápida toda la información.
La construcción de un sitio web es donde normalmente se tarda, en este caso en la provisión de la información que nos ha llegado incompleta y de mala calidad nosotros hemos hecho edición de imágenes para mejorar un poco, porque les habíamos pedido que nos den fotografías de mejor calidad y nos dijeron que no tenían. Tuvimos que trabajar con esa información, nosotros en su momento le habíamos propuesto el servicio de tomas fotográficas y filmación a la empresa por alguna razón han desestimado. Así que nos restringimos a trabajar con la información que nos han pasado cargamos toda la información al sitio web que habíamos construido previamente. En fin, hemos realizado todo el trabajo que corresponde en la construcción del sitio web, en este trabajo ha habido muchas personas involucradas los diseñadores, los informáticos, las personas de marketing, etc.
Después de muchos días y semanas de trabajo le presentamos el sitio web prácticamente concluido, sí faltaba algo eran detalles mínimos. Nosotros consideramos que hemos avanzado un 95%. Nos comenta que hay una retroalimentación, aparentemente el gerente tenía algunas observaciones. Consideramos que iban a ser sumamente sencillas de subsanar así que acordamos una reunión final para presentar el sitio web al gerente de la empresa, igual bastante educado y acompañada de otra ejecutiva una persona diríamos un poco mal intencionada y ahí empezamos a escuchar sus observaciones.
Las observaciones que tenían eran respecto al tamaño del logo sea mucho más grande obviamente que si se puede agrandar el tamaño del logo, pero tenemos que pagar el precio de perder espacio visible para las otras secciones. Le hicimos notar nuestro punto, pero decía no se puede alargar porque hay un espacio que se puede utilizar así que deberíamos de alargar el logotipo les dijimos que eso no se debe hacer, técnicamente podemos hacerlo, pero no se debe. Porque distorsionamos el logo, pero el gerente pensaba que era un conjunto de letras que podíamos escribirlas en ese espacio.
Otra de las observaciones que nos hicieron es que en algunas secciones del sitio web habíamos utilizado fotografías que no eran de la empresa, porque no nos han pasado la información, así que nosotros en esos casos recurrimos a nuestro banco de fotografías. También observaron los iconos que hemos utilizado en el sitio web todos los sitios actuales utilizan iconografías son estos elementos que ayudan a organizar la información las hacen más amenas, visibles, bonitas y elegantes. Pero, no les gustaba querían que no haya iconografía o en vez de esos espacios debían ser rellenados por fotografías, así que se estaba complicando demasiado.
Observaban también que en el contenido textual no estaba completo, les dijimos que eso es lo que nos han pasado. Nosotros difícilmente vamos a poder complementar la información entonces les decíamos que era más responsabilidad de ellos en cuanto al contenido, así se iban agrandando el entendimiento de las diferencias entre ellos y nosotros.
Otra de las observaciones que nos hacían es que el sitio web resultante en opinión de estos señores era un clon de otro sitio web claro y eso era porque los sitios web en esencia en cuanto a la apariencia, estructura, etc. se parecen porque nosotros como muchas otras empresas recurrimos a plantillas por lo tanto siempre van a aparecer los mismos van a asemejarse en apariencia, pero el contenido es lo más lo más importante.
Nos estábamos dando cuenta que no estaban muy interiorizados acerca de lo que debe ser un sitio web. Hemos notado una cierta resistencia y algo que también nos ha llamado la atención, la señora que acompañaba al gerente decía el sitio web “No es impactante” y nosotros pedimos algo más concreto, porque el término impactante es subjetivo depende de cómo lo estamos viendo. Entonces, le decíamos “¿qué significa impactante? ¿qué quiere en el sitio web de modo que para usted sea impactante?” tampoco supo responder. Ahí es cuando nos dimos cuenta que el contacto no era la voz autorizada de la empresa. No le había comentado al gerente todo el trabajo previo que nosotros habíamos realizado entonces, ha habido un desmerecimiento de todo el trabajo y esfuerzo que nosotros como empresa habíamos hecho.
Había una comunicación bastante pobre entre ellos y nosotros así que pensamos fríamente y decidimos rescindir el contrato, les dijimos señores no podemos seguir porque no hay ese entendimiento así que vamos a parar todo el proyecto acá, vamos a rescindir el contrato y estamos en condiciones inclusive de devolverles el 100% del dinero que nos han dado inicialmente. Eso demuestra que nosotros como DeChaLi no tenemos la única intención de ganar plata, sino brindar a las empresas a que inviertan bien su dinero a que además nosotros podamos continuar en ese proceso nosotros queremos acompañarles en toda la ejecución de la estrategia de marketing digital.
Se rescindió el contrato, por alguna razón no nos pidieron la devolución del dinero algo bueno debemos hacer. Finalmente, yo te comparto algunas recomendaciones.
Un sitio web es la mejor decisión que puedes tomar:
- Te va a ayudar te va a potenciar tus ventas
- Tu marca se va a incrementar
- Tu reputación va a subir
Define muy bien cuáles van a ser los objetivos:
- Que tú quieres que te ayude a alcanzar tu sitio web.
- Prepara toda la información que tú quieres que la gente vea en tu sitio web.
- La información tiene que estar alineada con el objetivo que quieres alcanzar.
Contrata a una empresa que te resuelva todos los temas con tu estrategia de marketing digital, una que sepa de desarrollo, diseño, marketing etc.
Tu sitio web va a requerir mantenimiento permanente, así como tú le dedicas atención a tu negocio tradicional a tu negocio físico es la misma atención que va a requerir tu sitio web en internet. Por esa razón una empresa te tiene que dar soporte, garantías y acompañar todo el tiempo.
Tienes que contratar una empresa que te ayude a mantener una relación duradera y de confianza.
Esta es nuestra recomendación, muy buena suerte. Si quieres tener más consejos suscríbete a nuestras redes sociales y nuestro canal de YouTube.