agencia-marketing-digital-dechali

Como saber si una agencia de marketing digital en Bolivia es confiable

Estos últimos seis meses han estado apareciendo muchas “agencias de marketing digital” en nuestra ciudad. Seguramente viste en

Estos últimos seis meses han estado apareciendo muchas “agencias de marketing digital” en nuestra ciudad.

Seguramente viste en el Facebook publicidad de empresas que ofrecen “manejar tu Facebook”, “tu sitio web en dos días” o “le damos vida a tu página”.

La duda central de muchos de nuestros clientes y visitantes es COMO saber si están contratando una agencia de marketing digital CONFIABLE y que de verdad les ayude a potenciar su negocio e incrementar sus ventas.

Muchas empresas que NO SON EXPERTAS EN MARKETING DIGITAL están empezando a ofrecer servicios así.¿Porqué?

Bueno, todo obedece a las tendencias. Es una realidad que las redes sociales y el comercio electrónico ya han despegado en Bolivia. Las empresas ya no buscan medios tradicionales, ahora están empezando a utilizar redes sociales para fidelizar… El mercado está abierto y las empresas lo saben.

No hay nada de malo en ofrecer servicios de marketing digital, más bien es lo que debería haberse hecho hace años. El problema está en que cualquier empresa quiere hacerlo, sin contar con un plan definido, sin siquiera conocer estrategias ni tácticas.

Es por eso que muchos de nuestros clientes gerentes de empresas y responsables de marketing, en realidad no saben si una agencia de marketing digital es confiable o no.

Hoy queremos darte algunas características que una agencia de marketing digital boliviana confiable debe cumplir:


1. HACEN LO QUE DICEN

No hay nada que nos moleste más que escuchar a una persona decir una cosa y verla hacer otra.

¿Porqué elegirías a una empresa de marketing digital que NO tiene un sitio web, no está activo en redes sociales desde hace cinco años y ni siquiera tiene una estrategia de contenidos?

Lo que debes hacer antes de contratar a una agencia de marketing digital primero es evaluar si publica contenido relevante en su fanpage, si su contenido del sitio web está optimizado para los buscadores, si tiene una estrategia de contenidos, etc.

Pueden hablarte maravillas de lo que pueden hacer para tu negocio, pero primero ellos deberían implementarlas en la suya. Si es así, entonces es un punto a favor.


2. TIENEN CASOS DE ÉXITO QUE COMPRUEBAN LO QUE SON CAPACES DE HACER

Una empresa de marketing digital debe poder mostrar cuáles son los servicios que han prestado a sus clientes; pero mas que eso, deben explicar CÓMO lo hicieron y CUÁLES herramientas utilizaron.

De esa manera sabrás que tipo de trabajo realizan y cómo lo hacen.

Revisa a que tipo de empresas prestan sus servicios y analiza si están dentro de tu misma industria. Por ejemplo, si la agencia de marketing digital presta sus servicios a empresas de transporte y tu empresa es de servicios, entonces tal vez no sea una buena idea.

Te decimos esto porque a la hora de implementar una estrategia de marketing digital se debe primero analizar la industria en la que se encuentra la empresa. Dependiendo de la industria, los planes (contenidos, redes sociales, sitio web, etc) son muy diferentes.

Para asegurarte del éxito de los servicios que te ofrecen, puedes contactar a los clientes de la agencia y preguntarles que tipo de servicios les han prestado y cómo ha resultado. Pregúntales si hubo algún problema con la comunicación entre la agencia y la empresa, si se demoraron en la entrega de algún trabajo, si hay algo que les molestó y como lo solucionaron.


3. OFRECEN UN PLAN BIEN DEFINIDO EN BASE A TUS OBJETIVOS

¿Saben cuales son los objetivos que persigue tu empresa en Internet? ¿Tienen un plan estructurado para cumplir dichos objetivos? O solo te ofrecen “de todo un poco” y por todo lado.

Al momento de contactar a la agencia digital, coméntales qué es lo que quieres lograr para tu empresa e inmediatamente pregunta por una propuesta o un plan estándar digital de promoción en redes sociales, desarrollo de sitio web, o el servicio que desees.

Analiza bien si la empresa te ofrece un plan incluso antes de firmar contrato. Obviamente, nunca te dirán las estrategias que implementarán, pero por lo menos te ofrecerán un plan y las características del servicio.


4. SABEN LO QUE PUEDEN HACER Y LO QUE NO PUEDEN

Si la agencia digital terciariza algún servicio no tiene nada de malo. Precisamente si conocen lo que sí pueden hacer, pero explícitamente te dicen las cosas en las que no son suficientemente buenos, es un punto a favor!

Por ejemplo, si necesitas del desarrollo de un sitio web y la administración de tus redes sociales y la agencia digital te dice que lo puede hacer, sin embargo no son especialistas en la producción de videos publicitarios para YouTube, pero que trabajan con una empresa que tiene un equipo de producción muy bueno y listos para realizar el trabajo, entonces no hay ningún problema.

Pregunta a la agencia digital boliviana, que servicios están terciarizados. Si te lo dicen explícitamente, entonces es la agencia correcta porque es sincera; conoce sus limitaciones y sus fortalezas.


5. SABEN LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA INDUSTRIA Y EN TU RUBRO

Estan actualizados constantemente con tendencias de marketing, redes sociales, pero también con temas relacionados a tu industria.

Las agencias digitales deben estar listas para poder enseñarte todo lo que necesitas saber de tu industria y como aplicar ese conocimiento en la estrategia de marketing digital.

Si en vez de que ellos te orienten, tú tienes que estar enseñándoles, entonces esa empresa no está actualizada.

Pregúntales cuáles son las estrategias de posicionamiento que utilizan, cuales son sus estrategias de inbound.

Si les cuesta responder, entonces no son una buena opción.


6. LES IMPORTA EL CRECIMIENTO DE TU NEGOCIO, NO CUANTO PUEDES PAGAR

Las agencias digitales como cualquier empresa necesitan ganar dinero, pero no quiere decir que lo tengan que ganar a costa de tu negocio.

La mejor manera de saber si la agencia se preocupa por tu empresa y no por tu dinero, es que tan sinceros son a la hora de decir NO.

Por ejemplo, si la agencia te dice que NO PODRÁ realizar un servicio específico para tu empresa, simplemente porque no es lo que hacen, tal vez te decepcione un poco, pero es una buena señal porque prefieren hacer lo que si saben, en vez de hacer algo que quien sabe si funcione o no.

Pero por otro lado, si una agencia te dice que SI a todo, aún cuando sabes que NO tienen experiencia en eso, pues es un grave problema; significa que sólo les importa tu billetera y no el éxito de tu negocio.

No dejes que cualquier agencia se haga cargo de tu empresa. Ve si realmente puedes confiar en ellos. Recuerda que muchas empresas están empezando a ofrecer servicios digitales… pero ¿Realmente saben lo que hacen?

DeChaLi

Pin It

One thought on “Como saber si una agencia de marketing digital en Bolivia es confiable

Deja un comentario